El pasado día 24 de enero en el salón de actos del Palacio de San Juan, en La Almunia, la Asociación de Pozos de Cariñena y Valdejalón, que aglutina a usuarios de aguas subterráneas de ambas comarcas, celebró la primera Asamblea General de Socios. Dicho acto sirvió, fundamentalmente, para aprobar las líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo del presente año.

En la reunión se debatieron numerosos aspectos que componen el conjunto de reivindicaciones que esta asociación defiende. Sin duda, algunos de los que más repercusión han tenido en los últimos meses ha sido su reivindicación de la supresión del canon de regulación para los pozos y la consecución de representatividad en los organismos de gestión de cuenca.

Pero uno de los puntos que causaron más debate y que fue acogido con más entusiasmo, fue la propuesta de legalizar todos los pozos que hay realizados hasta la fecha, es decir, todos aquellos que están en funcionamiento en estos momentos, estén o no registrados. La propuesta surge a partir de la "supresión" encubierta de nuevas concesiones decretada por confederación meses atrás.

Desde Pocaval se estima que sería lógico dar primero una solución a todos los pozos "activos" en estos momentos y, a partir de ahí, a través del debate y el diálogo, buscar salidas para solucionar el problema de los acuíferos, porque lo que se tiene rotundamente claro es que la restricción mencionada, no es por sí misma una solución y sí la hipoteca de un modo de vida.

C. V.[antetitulo.154]

Los regantes de aguas subterráneas celebran su primera asamblea