Azero (Teruel) y Los Muertos de Cristo (Utrera), serán cabeza de cartel del primer festival de rock de Valdejalón, que se celebrará en Alpartir durante los días 28 y 29 de mayo. La consejería de Cultura de la comarca ha impulsado este proyecto que nació con el objetivo de "dar a conocer el trabajo que están realizando los grupos de la zona", según explicaba la consejera de Identidad Comarcal, Teresa Hernando.

A partir de esta idea ha surgido un festival que contará no solo con la actuación desinteresada de grupos de rock de la zona sino también con agrupaciones de puntos tan diversos como Valencia y Oviedo.

Según Manuela Aznar, consejera de Cultura, "esta es una de las actividades dirigida a los jóvenes" que ha surgido porque "se sabe que hay muchos grupos dedicados a ésto y, por tanto, que existe una gran cantera para potenciar".

Este primer festival nace con el nombre de Mina Rock y contará con la presencia de grupos como Sin Talento (La Almunia), Los Fragüel Rock (La Muela), Sistema Nervioso (La Almunia) y Azero (Teruel). Todos ellos forman el cartel del primer día del Mina Rock, con conciertos que se prolongarán desde las diez de la noche hasta las dos de la madrugada. En la segunda jornada de este festival, el sábado 29 de mayo, los conciertos empezarán a partir de las 18,30 horas y se prolongarán también hasta las dos de la madrugada cuando Los Muertos de Cristo pongan el broche final a este encuentro. Hasta entonces el público podrá asistir a los conciertos de Velocidad Absurda (Bardallur), Desconcierto (Valencia), La Perdición (Ateca), Erida (La Almunia), Trastienda RC y Mala Reputación (Oviedo).

La organización ha previsto una zona de acampada, con capacidad para treinta tiendas, junto a las piscinas. El Ayuntamiento de Alpartir, colaborador en este proyecto, pone a disposición todas instalaciones deportivas para los asistentes y el pabellón, donde se instalará el escenario en el que tendrán lugar los conciertos. Para la primer edil, Marta Gimeno, la organización de este festival supone un "gran reto" pero, además, se considera una buena oportunidad para dar a conocer la localidad y ofrecer alternativas a los jóvenes.

Ayuntamiento y comarca han puesto especial interés en la seguridad y habrá un empresa velando por el buen desarrollo de todos los actos. Además, dos asociaciones locales de medioambiente y juventud colaborarán en las tareas de limpieza y en otras funciones.

De forma paralela a los conciertos, y para completar la programación del fin de semana y ofrecer otras actividades a los asistentes, se ha organizado un mercadillo y una excursión al convento de San Cristobal.

El festival cuenta con un presupuesto de 9.000 euros en el que colaboran la comarca y el Ayuntamiento de Alpartir. Los gastos también se cubrirán con la venta de entradas, que se podrán adquirir por anticipado, hasta el 26 de mayo, en la Fnac, en las oficinas de Ibercaja de La Almunia, Almonacid, Ricla, Alpartir y La Muela y en la sede comarcal (Calle Garay, 3, La Almunia). Los bonos se pondrán a la venta por 6 euros. También se podrán adquirir entradas diarias; el viernes por 3 euros y el sábado por 5 euros.