Varios municipios de Valdejalón celebran en estos días sus fiestas invernales. San Antón y San Sebastián han sido los patrones en enero mientras, que a principios de febrero, tendrán lugar las celebraciones de Santa Águeda y San Blas, en Plasencia, Bardallur y Santa Cruz de Grío.

En Rueda de Jalón, Urrea de Jalón y La Almunia las fiestas ya han llegado a su fin. En la primera de estas localidades se celebró San Antón, festividad en la que no faltó el encendido de una gran hoguera en torno a la que se reunió todo el municipio, incluida la banda de Almonacid, que amenizó la fiesta. Al día siguiente, San Antón, tuvo lugar la tradicional bendición de animales. Niños y mayores pasaron por la puerta de la iglesia donde el párroco, con la imagen de San Antón, fue bendiciendo a perros, gatos, gallinas, periquitos y hasta alguna tortuga.

Tampoco faltó la tradición en Urrea donde, además de San Sebastián, se celebró "sansebastianico", el 21 de enero. Todo el municipio se dio cita por la mañana en la ermita que lleva este nombre para participar en el "baile del santo" un acto que se celebra en la localidad desde tiempos inmemorables. Tras la misa, se apartaron los bancos de la ermita y, a fila de dos, y sin para de bailar a ritmo de banda, uno a uno todos los vecinos fueron saltando a la mesa del altar -situada junto al retablo mayor de la ermita- para besar al Santo. Ni niños, ni jóvenes, ni mujeres, ni hombres dejaron de cumplir con esta costumbre y, ayudados por el alcalde y el párroco, subieron a este "escenario". Más tarde, cuando ya habían pasado todos, la imagen del Santo se puso sobre el altar para que también le pudiera besar todas aquellas personas con dificultades para "dar el salto".

En La Almunia también se encendió una gran hoguera por San Sebastián y, durante el fin de semana hubo vacas, bailes y actividades infantiles.