El Centro de Estudios Almunienses celebra desde su creación una serie de actos para recordar unos hechos que acaecieron en La Almunia el 2 de junio de 1731 que durante muchos años fueron conmemorados por sus habitantes con una fiesta conocida como 'La Ruina'.

La Almunia está situada en una zona topográficamente baja y esto hace que en caso de tormenta fuerte a las aguas de lluvia se unan las de los barrancos y cursos fluviales. Esto es lo que sucedió el sábado, día 2 de junio de 1731. A la una y media de la tarde, se declaró una tormenta que duró aproximadamente cuatro horas, cayó una intensa lluvia, granizando y apedreando seis o siete veces Entre 175 o 200 casas se hundieron y hubo que apuntalar más de 300.

Con el tiempo la conmemoración se fue perdiendo y el Centro de Estudios quiso rescatarla del olvido con una serie de actividades que comenzarán el 1 de junio en el palacio de San Juan con el fallo del concurso escolar y entrega de premios y la proyección de un audiovisual sobre 'La Ruina'. Los días 1, 2 y 3 de junio estará abierta la exposición 'Discontinuidad continua del artista local José Luis López Alonso.