El Colegio Salesiano de La Almunia acoge la exposición de cómic del Gobierno de Aragón Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género. El objetivo es visibilizar el problema que supone la violencia de género, invitando a todo su alumnado de todos los niveles, así como al resto de la comunidad educativa, a detectar la realidad de este tipo de violencia a través de una serie de viñetas que, de forma divertida pero sin concesiones, presenta situaciones concretas y estereotipos históricos sobre la relación entre hombres y mujeres que deben ser erradicados.

Varios alumnos delante de uno de los paneles de la exposición. | SERVICIO ESPECIAL

A través de los 20 paneles que componen la muestra se tratan temas como una breve historia del feminismo, la toma de conciencia de las chicas adolescentes para empoderarse a través del desarrollo de su personalidad, el cambio de roles preestablecidos o la importancia de la autonomía personal y libertad individual. Además, aclara conceptos como «micromachismos» o «amor romántico».

La exposición, que ha tenido muy buena acogida, está promovida por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, ha estado en varias localidades y está a disposición de aquellos municipios, centros educativos o asociaciones que estén interesados en estos contenidos.

Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género utiliza un lenguaje muy pensado para llegar a los jóvenes para fomentar la igualdad en las relaciones de pareja, invitar a la reflexión y el autodiagnóstico en conductas de maltrato y consentimiento y para deconstruir los estereotipos sobre la mujer y los patrones afectivos aprendidos.

Además, se muestran, a través de la metáfora del iceberg, distintos actos de violencia de género, de los más sutiles a los más visibles, para permitir que los jóvenes los identifiquen. También pueden contemplarse ilustraciones sobre las características que «han definido» a las mujeres a lo largo de las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta). La mitad de ellas inciden en el modelo tradicional de feminidad, otros contraponen esta visión mostrando mujeres empoderadas, con la plenitud de capacidades y cualidades que les otorga la igualdad de género. Durante el itinerario vemos temas como los micromachismos, el amor romántico, el machismo en la cultura pop y los estereotipos de género.

Para finalizar, la exposición quiere sensibilizar sobre este tema en la redes sociales, utilizadas masivamente por los jóvenes, ofreciendo la posibilidad de realizar un photocall en un mural de gran tamaño con un cartel en forma de bocadillo con el lema #yomeunocontralaviolenciadegenero.

Desde el colegio esperan que iniciativas educativas como estas ayuden a erradicar una lacra que sufre toda la sociedad, la de la violencia de género, una manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, como así lo ha reconocido el Consejo de Europa y todos los foros internacionales de tutela de los derechos humanos.