El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de La Almunia (Aicela), ha puesto en marcha De aquí, una app que permite acceder desde el móvil a la información completa sobre los comercios y servicios de la localidad, completada con recursos como ofertas o una agenda de eventos. La aplicación se completa con una versión en web, para consultar desde el ordenador, un código QR de acceso, la posibilidad de utilizarla en los paneles táctiles callejeros y una guía en papel.

La concejala de Comercio, Turismo y Juventud, Alodia Martínez, ha destacado que el objetivo es difundir y apoyar los negocios locales, ya que La Almunia «es, desde siempre, un pueblo de comercio y de servicios para toda la comarca, que cuenta con un sector muy potente que atiende no sólo a clientes del pueblo, sino también a las localidades de alrededor». Así, en sus diferentes versiones la guía recopila casi 350 negocios locales, divididos en más de cien sectores: desde bares o peluquerías a abogados o inmobiliarias, pasando por floristerías, ópticas, clínicas veterinarias, reparaciones, seguros, ferreterías...

En la app se recopilan todos los comercios y empresas de servicios de La Almunia, con los datos de contacto y ubicación, enlaces a sus webs y cuentas en redes e incluso la opción de ver sus productos para favorecer el comercio electrónico. Con este mismo fin, se incluye una sección de ofertas y anuncios destacados, donde se recopilarán las distintas campañas y promociones. Finalmente, en otro apartado específico se puede ver la agenda de eventos deportivos, culturales, etc. que se celebran en La Almunia, tanto dentro de la programación del ayuntamiento como por parte de clubes deportivos, asociaciones culturales y otras entidades.

De aquí está disponible para su descarga gratuita en teléfonos móviles tanto para el sistema operativo Android como iOS. La misma información se puede consultar desde el ordenador a través de la web app.deaqui.net o escaneando un código QR. Además, las pantallas informativas táctiles que el ayuntamiento ha instalado en distintas ubicaciones incluyen la app, para acceder también a los contenidos directamente a pie de calle.

La concejala de Turismo destaca que se ha buscado «reunir en un sitio único toda la información útil para muchos habitantes de las localidades vecinas que aprovechan sus visitas a La Almunia para hacer sus compras y asistir al cine o a los partidos».

Alodia Martínez ha señalado que igualmente se pretende «acercar nuestros comercios no solo a quienes los conocen, sino a todos los visitantes y en último término a cualquier persona que navegue por internet, ya que los productos que se compran en plataformas online se pueden muchas veces adquirir también en la localidad, con la garantía y la confianza del comercio de cercanía».

IMPULSO AL COMERCIO ‘ONLINE’

La app está diseñada de forma muy intuitiva, tanto para su uso por los consumidores como por los propios titulares de los comercios, que si lo desean pueden actualizar sus datos, introducir ofertas y realizar promociones.

El proyecto nació durante la pandemia con el fin de ayudar a incrementar las ventas del comercio local ante el crecimiento de las ventas de productos online. En origen se planteó como un escaparate de ofertas locales, pero se han añadido funciones de directorio y plataforma de comercio. Como primer paso, el ayuntamiento realizó un listado actualizado de todos los establecimientos y sus datos. Después la app De aquí ha sido desarrollada por técnicos locales, con el apoyo de Aicela.

Completando el proyecto, además de esta versión digital también se va a editar próximamente una guía en papel con el directorio de negocios y sus datos, ordenado por colores y con un cuidado diseño. Esta publicación se repartirá entre todos los vecinos, «para que puedan tener siempre disponible en sus casas toda la información también los más mayores y las personas que no se manejen tanto con ordenadores».