SEXTA EXCURSIÓN DEL PROGRAMA

Calatorao protagoniza una nueva visita de ‘Valdejalón en femenino’

La iglesia, la antigua mezquita y el castillo fueron algunas paradas del recorrido

Contemplando las obras de restauración en el interior del castillo. |

Contemplando las obras de restauración en el interior del castillo. |

La Crónica

La sexta visita Valdejalón en femenino, organizada por la Consejería de Turismo de la comarca, se realizó el domingo 5 de marzo en Calatorao. Comenzó en la fuente de las escaleras, nada más ni nada menos que 44 escaleras, por supuesto de piedra de Calatorao, para bajar al pozo, un manantial al que se accede por un pasadizo muy estrecho. Seguidamente se visitó la iglesia, contemplando el retablo, la pila bautismal, la impresionante talla del Santo Cristo con las columnas de mármol de Calatorao, el resto del conjunto de imágenes, y el busto de San Indalecio.

Los participantes con Susana Martínez, encarnando a Doña Berenguela. | SERVICIO ESPECIAL

Los participantes con Susana Martínez, encarnando a Doña Berenguela. | SERVICIO ESPECIAL

Después los participantes se encontraron a Doña Berenguela, hija de Doña Urraca de Buñol, que curiosamente se dirigía a la iglesia a la misa de doce, y les contó parte de su vida y los proyectos que tenía en mente, en una excelente interpretación de Susana Martínez.

También se acercaron a la mezquita, sede de la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana, donde les atendieron de maravilla con las explicaciones de Antonio y sus compañeros, y luego visitaron el imponente castillo donde observaron las diferentes fases que se están realizando para restaurarlo y poner en valor esta edificación.

La visita se desarrolló como siempre de la mano del guía José Luis Cortes Perruca. Desde la Consejería de Turismo de la comarca dan las gracias al Ayuntamiento de Calatorao, a la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana y a la Boutique del pan por las atenciones que tuvieron con los visitantes que domingo a domingo descubren Valdejalón.

PRÓXIMAS CITAS

Para el mes de abril se han programado tres visitas más de Valdejalón en femenino: el domingo 2 a Salillas, Lucena y Berbedel, que ya cuenta con todas las plazas cubiertas, el domingo 16 a Urrea, Plasencia y Bardallur, y el domingo 30 a La Muela. T