EMPRESAS - PRODUCTORA Y EXPORTADORA EN EL CULTIVO DE COLIFLOR Y BRÓCOLI

Actiture creará un centro de distribución en Calatorao

La firma de hortalizas ecológicas adaptará las naves de Zufrisa

Autoridades autonómicas y locales con responsables de la empresa. | SERVICIO ESPECIAL

Autoridades autonómicas y locales con responsables de la empresa. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Actiture 2000, empresa productora y exportadora de hortalizas ecológicas, especializada en el cultivo de coliflor y brócoli, acondicionará las naves de la extinta fábrica de concentrado de zumos Zufrisa, que se encuentra en la localidad de Calatorao, a pie de autovía, donde levantará un centro de distribución de la producción.

El proyecto se presentó el 18 de abril al presidente aragonés, Javier Lambán, y al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, a los que comunicaron los detalles, la inversión de casi ocho millones de euros y el incremento de la plantilla de hasta 250 empleados. El director general de la empresa, Juan Miguel Artazcoz, ha solicitado al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un grado de FP de agricultura para formar a los futuros profesionales del sector.

La nueva instalación acogerá toda la producción de hortalizas, tanto de producción en ecológico como convencional y la concentración de todo el personal que ahora prestan sus servicios en Tudela y La Almunia. Los responsables de la empresa calculan que en noviembre podría estar operativa la planta en la que empezarían a funcionar ocho líneas.

Con la intención de ofertar producto ecológico todo el año, Actiture 2000 pretende introducir otros cultivos, como la patata, cebada, guisante, apio, puerro, maíz dulce, lechugas de diversas variedades, remolacha y rábanos. La localización de las fincas es privilegiada para las actividades desarrolladas por la empresa en el Valle del Ebro.

La compañía busca ahora la centralización de los trabajos postcosecha en una sola instalación en la que se unificarán y racionalizarán todas las fases de la producción: recepción de materias primas, manipulación, envasado, comercialización y gestión. Para ello, se llevarán a cabo las mejoras necesarias para su puesta en marcha dentro de este ejercicio 2023, con el inicio de la correspondiente campaña. En esta planta se unificarán las actividades realizadas hasta ahora en Tudela y en la Finca Las Torres de La Almunia.

La dimensión de la instalación permitirá sucesivas adaptaciones para responder a las expectativas de crecimiento de la empresa. Las inversiones pretenden edificar un complejo industrial conformado por varias naves, en las que se realizará una adecuación interior, que permita la oportuna separación para tratar el producto convencional y el ecológico.

Además del almacenamiento de materias primas y producto terminado, se colocarán muelles de carga de entrada de materias primas, zona para almacenamiento de envases, instalación frigorífica para 13 cámaras de iguales dimensiones.