CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA

El consistorio pone en marcha el proyecto ‘La Almunia encendida’

El objetivo es conseguir una mayor sostenibilidad

La iniciativa se ha presentado y explicado a los ciudadanos.  | SERVICIO ESPECIAL

La iniciativa se ha presentado y explicado a los ciudadanos. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha puesto en marcha La Almunia encendida, un innovador proyecto para reducir la factura energética del consistorio y de todos los vecinos, y para contribuir a la sostenibilidad medioambiental, mediante la puesta en marcha de una comunidad energética local que produzca, consuma y venda su propia electricidad con paneles solares. La iniciativa se ha presentado a los ciudadanos en sesiones informativas, y también se ha expuesto en la página web.

La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha explicado que el objetivo es «aprovechar nuestros recursos naturales y promover un modelo energético sostenible, con la participación activa de los almunienses y de las pymes locales, utilizando la figura legal de las comunidades energéticas locales». Para la articulación social, técnica y legal de La Almunia encendida, el consistorio cuenta con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes y sus técnicos.

El ayuntamiento participa en este proyecto como impulsor y cediendo espacios en las cubiertas de edificios municipales para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que serán propiedad de una cooperativa y estarán aprovechados y gestionados por sus socios. Marta Gracia ha resaltado que unirse «puede interesar a cualquier consumidor, pero en especial al comercio y hostelería, que tienen consumos elevados, pero difícilmente pueden poner placas propias».

En La Almunia, se ha analizado ya el potencial de distintas ubicaciones, como los dos edificios de la EUPLA, el albergue juvenil y la residencia Santa María de Cabañas, que juntas suponen más de 740.000 kWh al año, el consumo de unas 225 viviendas y el retorno de la inversión para los socios entre tres y cuatro años.

Como primeros pasos, el ayuntamiento y Ecodes han valorado el potencial de generación, y han iniciado el proceso informativo y la preinscripción. En los próximos meses se constituirá la comunidad energética, se definirán sus estatutos y su modelo económico, y se firmará la cesión del espacio de las cubiertas por parte del ayuntamiento, para llegar a la construcción de la instalación.