PROYECTO EDUCATIVO

El consejo de la infancia invita a la participación

La sesión sirvió para intercambiar propuestas y reivindicaciones

Alumnos, delegados y consejeros de los grupos de ESO asistieron al salón de plenos del ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL

Alumnos, delegados y consejeros de los grupos de ESO asistieron al salón de plenos del ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

A petición del alcalde de La Muela, Adrián Tello, y con el liderazgo de la concejala de Educación, Miriam Ruiz, el pasado 25 de enero, Veinte alumnos y alumnas del instituto de La Muela, delegados y consejeros de todos los grupos de la ESO, asistieron al salón de plenos del ayuntamiento para conocer y participar en el interesante proyecto del consejo escolar juvenil de la localidad.

Con el apoyo del equipo directivo, acompañados de dos profesores y profesoras, Miriam y Nacho Celaya como dinamizador, dedicaron dos horas maravillosas a reflexionar sobre el derecho a participar, el gozo de construir inteligencia colectiva, reivindicar que somos el presente, sobre las guerras, la libertad de expresión, los derechos humanos, lo que no debemos tolerar o el significado de la dignidad, intentando rescatar el sentido y la praxis de un Consejo de Infancia y Adolescencia de La Muela, que en su día animaba, como concejal, Arturo Espada.

Fue un tiempo de calidad, con una potencia, sensatez y hondura, que dejaron a los asistentes temblando de emoción. Incluso fueron capaces de reflexionar sobre el terrible problema de espacios que tienen en el instituto, apuntando diagnósticos y propuestas, bien interesantes.

Parece que suenan vientos de esperanza en un tiempo donde el ruido, como dijo María, alumna de tercero, ni siquiera permite que nos escuchemos y hablemos de ningún tema. Respeto, educación, sensatez, participación libre y juiciosa dejó esta sesión del consejo de Infancia y Adolescencia de La Muela.