FIESTAS PATRONALES

Los vecinos de Santa Cruz de Grío pasean a San Blas con orgullo

Los actos populares del 2 al 5 de febrero volvieron a contar con una gran participación

Los vecinos se hicieron una foto para el recuerdo. |

Los vecinos se hicieron una foto para el recuerdo. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Santa Cruz de Grío celebró del 2 al 5 de febrero sus fiestas patronales en honor al patrón San Blas, que se vivieron con armonía, en convivencia y con una elevada participación en todos los actos.

El viernes 2, como ya es tradición, los actos comenzaron con la bienvenida de las Completas de San Blas en la iglesia de la localidad y, a continuación, como novedad este año, la Comisión dio por inauguradas las fiestas con un pregón, que concentró un número elevado de participantes antes del encendido de la hoguera, que se mantuvo así durante todas las fiestas. Por la noche, hubo orquesta en el pabellón y para finalizar se celebró una disco móvil.

La imagen del santo fue portada a hombros en procesión. |

La imagen del santo fue portada a hombros en procesión. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El sábado 3 fue el gran día del patrón, San Blas. A primera hora de la mañana, los vecinos recorrieron las calles de la localidad cantando la aurora de San Blas. Seguidamente la Cofradía Hermanos de San Blas ofreció chocolate y pastas a todos los asistentes y luego dio comienzo la procesión, seguida de misa baturra en la iglesia, que también concentró un gran número de asistentes. Al finalizar la misa, hubo un vino español para todos los vecinos en el que el alcalde les trasmitió unas palabras. Este año, como novedad, se realizó la imposición del pañuelico a los niños y niñas nacidos entre los años 2020 y 2023 que fueron un total de 15.

Durante la tarde, los más pequeños disfrutaron de numerosas actividades como pintacaras, papiroflexia, juegos tradicionales y un concurso de disfraces. Para los más mayores hubo concurso de guiñote y concurso de candiles. Y por la noche, la diversión continuó a ritmo de orquesta en el pabellón, para finalizar con una disco móvil.

La comida popular reunió a decenas de vecinos.  |

La comida popular reunió a decenas de vecinos. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El domingo 4, San Blasico, contó este año con una participación de entorno a 500 personas. Como es tradición se bailó el santo a ritmo de charanga por las calles de la localidad en un recorrido de unas cinco horas. Cofrades y voluntarios de la localidad ofreciron en las puertas de sus casas sus mejores vinos, dulces, y pastas. Posteriormente, cuando ya se había realizado el recorrido por las calles de la localidad comenzó la rifa de donativos en la plaza del reloj. Después se celebró la comida popular en el pabellón con revista de variedades. Y por la noche hubo disco móvil en el pabellón.

Los recién nacidos recibieron su pañuelico. | SERVICIO ESPECIAL

Los recién nacidos recibieron su pañuelico. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

El lunes 5 se celebró el día de Santa Agueda con una chocolatada. Los vecinos despidieron las fiestas hasta el próximo año con una gran traca.

Desde el ayuntamiento de la localidad agradecen a todas las personas, vecinos y visitantes, que les acompañaron durante las fiestas y que fueron partícipes de los actos que se prepararon con tanta ilusión. También agradecen a la Comisión de Fiestas, la Cofradía Hermanos de San Blas y a todas las personas voluntarias su labor desinteresada en estas fiestas.