COMPLEJO ALIMENTARIO

Luz verde a la construcción de la nave de piensos de BonÀrea

La compañía ya está operando desde distintas naves en Épila.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

La compañía ya está operando desde distintas naves en Épila. | GOBIERNO DE ARAGÓN / REDACCIÓN

La Crónica

El Gobierno de Aragón ha declarado el carácter de directamente ejecutable el proyecto de la nave de piensos para mascotas (petfoods) en la plataforma de BonÀrea de Épila que conllevará una inversión de 6,9 millones de euros. Se trata de un trámite que se enmarca en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de la plataforma agroalimentaria.

En concreto, la medida permite la sustitución del trámite ordinario de licencia municipal, agilizando con ello la construcción de esta nueva instalación que según el calendario previsto por la compañía se quiere iniciar en breve y se espera la finalización en diciembre de 2025.

Con la puesta en marcha de esta instalación, la plataforma agroalimentaria apuesta por la diversificación productiva de sus instalaciones, al situar en Épila una importante línea de negocio en un mercado tan competitivo como es el de la alimentación para mascotas.

Se trata de una plata de producción con capacidad para dos líneas de 15.000 kg/h, de las que de momento solo se implantará una de ellas. La nueva instalación tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año (240 al día) de piensos para mascotas en la fase 1. Esta cantidad será el doble con la puesta en marcha de la fase 2. La superficie de la nave es de 11.750 m2 , y se dispondrá una torre de 35 m de altura en la que se realizará todo el proceso de molturación de las materias primas, mezcla, extrusión, secado, y envasado.

BonÀrea continúa avanzando en la implantación de su nueva plataforma industrial en Épila que se desarrolla en tres fases. El desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Épila continúa, así pues, a buen ritmo para convertirse en referente productivo y logístico de la firma BonÀrea, para la cual se prevé una inversión final cercana a los 400 millones de euros que generará unos 4.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.

FASE 1

Se procedió a la urbanización general de la parcela con los viales y la dotación de redes de infraestructuras necesarias, al tiempo que se realizó la construcción de diferentes instalaciones, como la depuradora y unas galerías subterráneas.

FASE 2

Se está procediendo a la construcción de naves industriales para la progresiva puesta en funcionamiento de las diferentes actividades alimentarias que se desarrollarán en el complejo.

FASE 3

Comprende la construcción de oficinas, dos mataderos más, naves para frutos secos, frutas y verduras, postres, líquidos y quesos, así como la fábrica de piensos cuya aprobación se ha llevado a cabo en el último Consejo de Gobierno.