¿Los celtas colocaban muérdago en las puertas para fin de año hace más de 2.000 años? ¿Había tenedores en la Edad Media? ¿Por qué Nelson ganó la batalla de Trafalgar en 1805? ¿Por qué Espartero y Maroto no se bajaron del caballo durante el abrazo de Vergara? ¿Quién era la Pantoja de los años veinte del siglo pasado? Todas las respuestas a estas y muchas otras preguntas más tuvieron respuesta este mes en el centro cívico Distrito 14 de La Jota.

La Asociación Cultural Mesaches organizó una singular muestra sobre la historia de España en la que se explicaba buena parte de la crónica del país de los últimos dos milenios con 400 clicks de Playmobil y mucha originalidad. La muestra, con entrada gratuita, estuvo abierta hasta el pasado día 12.

Los famosos muñequitos no estuvieron solos, sino acompañados por varias decenas de barcos --piratas y egipcios--, trenes, diligencias, grúas, gasolineras, fortalezas, granjas y un sinfín de objetos de esta conocida línea de juguetes de plástico con sede en Alemania.

A través de 20 escenas diferentes y con carteles explicativos con un lenguaje sencillo, se explicaban curiosidades como la leyenda de San Jorge y el dragón, el descubrimiento de América o la batalla de Bailén. "Buena parte de los juguetes son reciclados. De hecho, los soldados de la batalla de Trafalgar no son mancos o cojos por casualidad. Los sombreros de ala de los soldados españoles de 1805 los hemos hecho nosotros con papel. Cuando termine la muestra se llevarán al Sáhara para que los disfruten los niños de los campamentos de refugiados", contaba José Luis Nuez, de la Asociación Cultural Mesaches.

NOSTALGIA

Los guiños a Aragón eran constantes y un click ´tuneado´ mostraba la imagen que Goya retrató del general Palafox durante Los Sitios de Zaragoza. En el recorrido por la exposición, los grandes disfrutaban recordando los juguetes de Playmobil que ellos mismos tenían y que ahora enseñan a sus retoños. "¡Mira! La primera diligencia llegó a España con Carlos III", decía un aplicado padre a su hijo Pablo, de 6 años. "¿Y la primera bicicleta?", preguntaba el pequeño. El cartel decía que hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para ver circular algo parecido a las bicis actuales. Y hasta 1848 para ver el primer tren.

"¡Anda! Si en época de Colón ya pasaba lo de ahora. De cada cien kilos de oro que partían de América solo cuatro llegaron a su destino en España. ¡Hasta ocho veces se declaró la bancarrota en el país entre 1557 y 1664!. Si Zapatero viniera aquí, hasta se consolaría", decía con ironía otro visitante. Los afortunados que visitaron la muestra, especialmente si lo hicieron acompañados por los organizadores, descubrieron muchas más anécdotas.