Estamos en los últimos días de curso, muy cerquita ya de las vacaciones. Algunas actividades han acabado y otras están a punto de hacerlo. Y estamos encantadas de poder decirlo, así, tan sencillo y tan «como siempre». Porque cuando empezamos en septiembre, lo hicimos con una gran incertidumbre: ¿cuándo llegaría el momento de tener que suspender las clases por algún contagio de covid? Afortunadamente, ese momento no llegó.

Con todas las restricciones precisas, distancias de seguridad, higiene, mascarillas… En fin, lo que ya se ha hecho tan cotidiano para todos; hemos conseguido que las clases se desarrollaran con cierta «normalidad» durante todo el curso. Sólo en casos muy concretos y por petición expresa del alumnado que sentía temor en momentos en que la incidencia de la pandemia era más elevada, sustituimos la clase presencial por distancia. Pero en este último trimestre ya habíamos vuelto al aula.

Ha sido complicado y no hemos podido hacer actividades que son habituales en nuestras aulas: encuentros con escritores, visitas, excursiones... Incluso hemos tenido que reducir las ratios en el aula y el apoyo presencial al alumnado de opciones de distancia, como el graduado en Secundaria, preparación de Pruebas de Acceso a Ciclos o cursos Mentor. Sin embargo, confiamos en que muy muy pronto podremos volver a atender al alumnado de distancia en la clase como nos gusta hacerlo y, también, volveremos a hacer actividades fuera del aula con los distintos grupos para ampliar y enriquecer lo que hacemos en clase. Nos hemos quedado también sin celebraciones ni excursión de final de curso y ya llevamos dos años. Pero solo las hemos pospuesto, el curso que viene las haremos aún con más ganas.

Varias alumnas obtienen competencias digitales. Servicio especial

Colaboración

Aunque no podíamos realizar esas actividades complementarias, no por ello hemos dejado de estar al tanto y colaborar o participar de otras iniciativas muy interesantes. Por ejemplo, este tercer trimestre desde la Asociación Adecobel nos propusieron incluir nuestros grupos de lectura en los Puntos Violeta del Proyecto Concilia Aragón. Y ahí estamos, casi acabando pero con la tarea de leer y compartir una última novela que nos han prestado antes de despedirnos del todo del curso. Hemos cambiado el café y las pastas por un libro más… y está muy bien.

Con todo esto nuestra valoración del curso no puede ser sino positiva. El Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca Campo de Belchite ha tenido actividades presenciales y a distancia de septiembre a junio en Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux Moyuela y Plenas. Por ello, nuestro agradecimiento a ese alumnado que ha confiado en que venir al Aula era seguro y que, además, ha puesto todo de su parte para que así fuera, cumpliendo escrupulosamente con todas las normas.

Es cierto que también ha habido quienes han preferido no venir a clase, lógico y totalmente comprensible en esta extraña situación que nos ha tocado vivir. Sabemos que no han perdido las ganas de participar en la Educación de Personas Adultas y que el próximo curso retomaremos actividades. Hemos echado de menos a nuestras alumnas de Almonacid de la Cuba.

Como estamos seguras de que pronto todo irá mejor, ya estamos preparando el curso 2021-2022. Durante este mes de junio los interesados pueden inscribirse en el curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, Certificados de Profesionalidad y más cursos.

También tenemos previsto retomar las reuniones con escritores, que tanto hemos echado de menos, con un encuentro con el escritor Roberto Malo organizado a través de la Biblioteca de Belchite. Encuentro al que seguro seguirán otros a lo largo del curso, porque dedicaremos un poquito de estas vacaciones a leer y seleccionar libros para proponer a nuestros grupos de Café con Letras.

En fin, que no dejamos de pensar y trabajar para que las actividades del próximo curso resulten lo más atractivas posibles para todo el mundo y vuelvan a reunirnos con nuestro alumnado de siempre y con todos aquellos que se quieran apuntar a partir de ahora. Las vacaciones son servirán para recuperar fuerzas y volver con más ganas e ideas.