Un grupo de jóvenes de Almonacid de la Cuba, después de haber participado activamente en el movimiento comarcal Jóvenes de Secano, decidieron implicarse con su pueblo y crearon la iniciativa Natural de la Cuba. Querían que esos parajes naturales que recorrían de niños, y ahora se encontraban abandonados, se recuperaran para volver a ser disfrutados.

Para ello presentaron un proyecto a la convocatoria Made in rural del proyecto de cooperación entre grupos Leader Jóvenes dinamizadores rurales, del que Adecobel es uno de sus socios, y obtuvieron una ayuda económica para poder ejecutarlo.

Después de tener que retrasar la puesta en marcha debido a la pandemia, el fin de semana del 8 de mayo se pusieron manos a la obra. Limpiaron, desbrozaron y recuperaron un sendero que se había perdido entre la maleza. Este sendero circular une el lavadero con el parque, atraviesa la huerta baja y se adentra en una zona de mucha vegetación junto al río Aguasvivas.

Las actividades continuarán este verano con diferentes talleres de concienciación ambiental, pirograbado para la realización de las señales de los senderos, flora y fauna, y sobre la riqueza natural de Almonacid de la Cuba.

En el futuro, aprovechando el interés que ha despertado su iniciativa entre los vecinos, quieren ampliar la red de senderos local, recuperando antiguos trazados y aumentando a la vez la oferta turística del pueblo.