Asegura el poeta y escritor aragonés Manuel Martínez-Forega que la obra de Rosendo Tello Aína no ha sido lo suficientemente reconocida en España. Por eso, y para intentar paliar en parte esta injusticia poética, ha impulsado junto a otros autores aragoneses un libro en el que rinden tributo al único representante vivo de la llamada Peña Niké, fundada por Miguel Labordeta en los años 50. La nueva publicación, titulada La cadencia del mundo, homenaje a Rosendo Tello, se presentó el 18 de noviembre en el museo Pablo Serrano de Zaragoza con la asistencia de muchos de los participantes en el libro y del propio poeta, que el pasado 19 de enero cumplió 90 años.

«Con motivo de este aniversario queríamos realizar un homenaje que en el fondo lo que pretende es reparar un memoricidio, porque es impresentable que Rosendo no haya ocupado el puesto que merece dentro de la historiografía de la literatura y la poesía española contemporánea», ha aseverado Marínez-Forega.

Son muchos los autores que consideran que, en efecto, el poeta nacido en Letux (Zaragoza) en 1931 no ha tenido la trascendencia que merecía. Quizá no ha ayudado el carácter intimista de Tello, volcado en su obra y poco dado a las relaciones públicas . «Tampoco le han interesado mucho los reconocimientos y los premios», ha apuntado Marínez-Forega, que lamenta la escasa acogida que esta iniciativa ha tenido en las administraciones públicas.

Sí recibió Tello en 2005 el Premio de las Letras Aragonesas por toda su trayectoria lírica, «ingente y extraordinaria». El del 18 de noviembre fue un homenaje especial porque lo protagonizaron sus amigos, y a Tello se le vio especialmente emocionado. En el acto intervino su mujer Maribel, porque el poeta de Letux apenas puede hablar a consecuencia de los ictus que sufrió en el año 2011. También han participado Trinidad Ruiz Marcellán, de Olifante (que ha editado el libro-homenaje), así como los autores Luis Felipe Alegre, Javier Fernández, José Luis Corral y el coordinador de la edición: Manuel Martínez-Forega.

A pesar de los ictus, Rosendo Tello, que es presidente de honor de la Asociación Aragonesa de Escritores, cuenta con una «lucidez extraordinaria» y sigue escribiendo. De hecho, desde 2011 ha publicado los poemarios El regreso a la fuente y Magia en la montaña.