FUENDETODOS

Joaquín Gimeno recibe el premio Caén Bermúdez

El antiguo alcalde impulso la figura de Goya desde la localidad

Joaquín Gimeno recibiendo el premio.

Joaquín Gimeno recibiendo el premio. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos entre 1987 y 2015, recibió uno de los premios Ceán Bermúdez 2022 que se entregaron el pasado mes de diciembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

El Premio Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo, de la Estampa y del Libro Ilustrado distingue a las personas y corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo, comercio, coleccionismo o difusión de las artes del dibujo, de la estampa y del libro ilustrado.

Joaquín Gimeno fue galardonado por su por su labor en la divulgación de la obra gráfica contemporánea y su diálogo con el legado de las estampas de Goya. Desde que fue elegido alcalde su prioridad fue reivindicar la figura del paisano universal de Fuendetodos, Francisco de Goya.

En 1988 abre al público la Casa Natal Goya, y un año más tarde, en 1989, inaugura el Museo del Grabado de Fuendetodos, donde a partir de entonces se pueden ver las cuatro series de grabados del genial artista.

La necesidad de financiar un proyecto tan ambicioso para el pueblo, donde la cultura es el motor de desarrollo, lo lleva a recabar apoyo institucional y desde la Alcaldía se promueve la constitución del Consorcio Goya-Fuendetodos, con la Diputación provincial de Zaragoza y los pueblos vecinos.

Son años de mucho entusiasmo y mucho trabajo altruista que culmina en la inauguración en 1995 del Taller de Grabado Antonio Saura, y la Sala Zuloaga, dedicada a exposiciones temporales de obra gráfica, que completa el equipamiento en 1996. Una gran labor que, tras muchos años, por fin ha sido reconocida con este premio.