ASOCIACIÓN CUATRO TORRES

La indumentaria tradicional despierta gran interés

La entidad también organizó una andada por el entorno de la localidad

Los jóvenes codinos ejercieron de modelos en la muestra de indumentaria tradicional.  | SERVICIO ESPECIAL

Los jóvenes codinos ejercieron de modelos en la muestra de indumentaria tradicional. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación Cuatro Torres de Codo ha realizado dos actividades con las que busca dar a conocer el entorno localidad y la indumentaria tradicional. Así, el 8 de diciembre organizó una muestra de indumentaria tradicional aragonesa a cargo de Maite Acero y Ángel Sánchez de la Asociación Alzapón que llenó el salón cultural.

Los senderistas conocieron la riqueza natural del término de Codo. |

Los senderistas conocieron la riqueza natural del término de Codo. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Más de 280 prendas y complementos originales, de diferentes lugares y épocas, sirvieron para desarrollar los ejemplos del vestir tradicional. La actividad se desarrolló en dos partes, primero se expusieron las generalidades del vestir tradicional, y posteriormente se pasó al desfile en el que los jóvenes de Codo hicieron de modelos para lucir tan ricos y variados atuendos, y aprendiendo y valorando esta parte del patrimonio histórico textil aragonés.

La Asociación Cuatro Torres también llevó a cabo una fascinante andada por el término de la localidad explorando los contrastes que lo caracterizan. Los participantes tuvieron la oportunidad de maravillarse con las fortificaciones de la guerra civil, testigos históricos que narran épocas pasadas. Además, la travesía permitió sumergirse en la riqueza natural de la zona, destacando la diversidad de la fauna y flora, con especial énfasis en la belleza de la estepa. Los senderistas experimentaron de primera mano la biodiversidad única de las Salinas, descubriendo la importancia de este ecosistema.

Esta iniciativa promovió el ejercicio físico y la conexión con la naturaleza, y sirvió como recordatorio de la importancia de preservar y apreciar tanto el patrimonio histórico como el entorno natural que define a de Codo.