Síguenos en redes sociales:

El cortejo, que data de 1746, es el acto central de la Semana Santa

El Entierro del Cristo marca la pasión borjana

El Entierro del Cristo marca la pasión borjana

La ciudad de Borja celebra la Semana Santa con actos de profundo significado religioso y gran tradición que alcanzan su momento culminante en la tarde del Viernes Santo con el Entierro de Cristo, cuya representación se llevó a cabo, por primera vez, el 2 de abril de 1746.

El Entierro de Cristo es, fundamentalmente, un cortejo fúnebre en el que la imagen del Señor, escoltada por los alabarderos romanos, es conducida hasta el lugar de su sepultura. María, su Madre, preside el duelo, en el que figuran los más allegados: San Juan, La Verónica y María Magdalena. A este cortejo básico le fueron añadidos una serie de elementos simbólicos relativos al recuerdo de la Pasión, la muerte y su poder, y la trascendencia universal del acto.

En las primeras horas de la tarde del Viernes Santo se lleva a cabo el pregón que recorre las calles anunciando la hora del Entierro de Cristo e invitando a la población a acudir al mismo. Más tarde puede contemplarse el desfile de los alabarderos que con su centurión van en busca de los ángeles --dos niños de corta edad-- que les guiarán en el sellado del arca.

Al Entierro asiste la corporación municipal, con guantes negros, precedido por los maceros que portan mazas enlutadas.

J. L. P.

Pulsa para ver más contenido para ti