Síguenos en redes sociales:

NAVIDAD

La comarca vive unos días de magia e ilusión

Talleres, cine y las esperadas visitas de Papá Noel y los Reyes Magos animaron el periodo vacacional

La comarca vive unos días de magia e ilusión

Los vecinos del Campo de Borja han vivido estas navidades momentos de emoción e lilusión, especialmente los más pequeños, gracias a las múltiples actividades organizadas desde ayuntamientos y asociaciones para dinamizar estas jornadas festivas.

En Albeta los niños recibieron la visita de Papá Noel que estuvo arropado por muchos vecinos y por los Gaiteros de Albeta y recorrió las casas para felicitar las fiestas y entregar el periódico anual Para los Albetericos, que da cuenta de los acontecimientos ocurridos durante el año. El recorrido terminó en el ayuntamiento donde se llevó a cabo la entrega de regalos.

Ya el 28 de diciembre, la Escuela de Dulzaina de la comarca realizó un pasacalles en Albeta, demostrando lo aprendido de la mano de su profesor Víctor, y el 31 de diciembre los albeteros se tomaron las doce uvas para iniciar el 2014 con alegría y unos bailes en la disco móvil.

Los Reyes Magos tampoco faltaron a su cita y el día 5 subieron al balcón del ayuntamiento para pronunciar unas palabras. Una vez más los gaiteros pusieron su música y todos juntos se trasladaron al pabellón donde entregaron los regalos a los niños que contagiaron su alegría a todos los presentes y terminaron degustando una rica merienda de jamón que habían preparado las mujeres.

En Ambel también han disfrutado de numerosas propuestas como un taller en el que los niños realizaron los adornos que más tarde colocarían en el árbol del pueblo y recibieron también la esperada visita de sus Majestades de Oriente.

Mientras en Bulbuente, para comenzar la Navidad, un vecino del pueblo propuso realizar un taller de zambombas que fue un éxito. En el mismo los niños pudieron disfrutar de una buena mañana, al lado de sus padres realizando este entretenido taller. Ese mismo día por la tarde, niños y mayores, acompañados por los Dulzaineros de Bulbuente, recorrieron el pueblo cantando villancicos en los que no faltaron las zambombas.

Las actividades en Bureta empezaron a finales de noviembre y principios de diciembre cuando las amas de casa realizaron un curso de centros navideños con el florista Josean de Borja y un taller de fofuchas, impartido en este caso por la vecina Nuria Martínez, con el que crearon muñecos para representar el portal de belén. También hubo un curso de cocina con el cocinero de Jardines del Plaza. Mientras el día 19, los niños protagonizaron su festival navideño y después llegó Papá Noel para repartir regalos entre profesores y alumnos.

En Fuendejalón, los actos organizados por la Comisión de Cultura comenzaron ya a principios de diciembre y durante el mes se desarrolló el taller de escritura creativa Te regalo un cuento, realizado por Atrapavientos; un cuentacuentos de Roberto Malo, y la exposición itinerante de Hechos milagrosos y Santos Patrones, tres actividades de la DPZ. También hubo cine y los mayores disfrutaron con la merienda-cena que se les preparó en el hogar del jubilado el día 14. Ese mismo fin de semana, tuvo lugar el clásico concierto de la banda de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Otro de los actos tradicionales en Fuendejalón es el brindis de felicitación navideña a cargo del alcalde, Antonio García, que estuvo acompañado de miembros de la corporación, y una gran afluencia de público se reunió el 23 de diciembre, para acompañar a los miembros de la escuela de jota en un recorrido por las calles del centro del pueblo.

Los niños, como siempre protagonistas en la Navidad, se quedaron atónitos con la visita de Papá Noel que llegó en un trineo tirado por un reno en una noche complicada por la falta de luz. También los niños tuvieron un cotillón de Nochevieja infantil en el que unos 40 pequeños cambiaron las uvas por Lacasitos y un taller navideño para diseñar su carta a los Reyes Magos que llegaron en una espectacular carroza con camellos.

Mientras, los mayores tuvieron un cotillón de Nochevieja en el pabellón, organizado por la junta de dicha entidad, y el día de Reyes la junta del Pabellón Recreativo las Ranillas organizó otra disco móvil.

El Ayuntamiento de Magallón y las asociaciones de la localidad también sumaron esfuerzos para disfrutar de unas fiesta mágicas en las que no faltaron los conciertos, los talleres, el festival protagonizado por los niños del colegio y la espectacular carrera de San Silvestre en la que participaron unas 200 personas.

El mes de diciembre también ha sido intenso en Novillas donde tuvieron lugar una enorme variedad de actividades lúdicas y culturales que concitaron un gran interés y una numerosa participación de los vecinos de la localidad. De esta forma, los pequeños se lo pasaron en grande con el espectáculo de animación infantil El Bufón cascallaves y el Castillo Misteroso, a cargo de Blanca Pasamón, y otras actividades organizadas por la Comarca Campo de Borja. Ya en la víspera de la festividad local de San Nicasio, se procedió a la quema de la tradicional hoguera y al reparto de nueces y vino, y el día de la fiesta, el 14 de diciembre, hubo misa, procesión, y aperitivo popular.

También en diciembre tuvo lugar un café para todas las mujeres en el edificio social organizado por la Comisión de Fiestas, y la comida de la asociación de la tercera edad. Asimismo, se pudo ver el musical El Rey León y la revista mallenera Visita al Molino Rojo.

Llegados propiamente a la Navidad, el 22 de diciembre se celebró la tradicional Tronca y se disputó el campeonato de guiñote. El 27 de diciembre, el pabellón cultural acogió la representación de La vida es puro teatro, a cargo de ACT Retablo Teatro de Mallén. Durante estos días hubo también teatro infantil con Cuéntame un cuento de Teatro Indigesto, la actuación de la Coral de Magallón en la iglesia parroquial y un chocolate organizado por la asociación de mujeres.

En el caso de Tabuenca, medio centenar de niños disfrutaron el 28 de diciembre de su cotillón infantil particular con pastas, chucherías, refrescos, globos, confeti, gorritos, música e hinchables, y el lunes 30 participaron en otra fiesta de animación infantil promovida por la comarca.

Mientras, el 1 de enero a la 1 de la madrugada, los adultos dieron la bienvenida al 2014 con una fiesta con disco móvil en el pabellón que se prolongó hasta altas horas. Y la tarde del 5 de enero los pequeños de la localidad acudieron a la iglesia para recibir los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar trajeron desde Oriente.

Una vez más, los talamantinos fueron, seguramente, los vecinos del Campo de Borja que despidieron el año de la manera más diferente. El día 31 a las cinco de la tarde, como cada Nochevieja, Talamontes volvió a Talamantes para dar su vuelta tradicional por el pueblo, acompañado de niños y mayores. Se trata de un personaje creado hace unos años pero que gracias al cariño y la aceptación de los vecinos del pueblo, se ha convertido ya en una tradición. Aunque como buena tradición que es cada año crece y se enriquece, y en esta edición Talamontes ha llegado a las calles de la localidad no en burro, sino en mula mecánica.

Después, los vecinos se sumaron a la forma habitual de celebrar el fin de año. A las doce de la noche todos los vecinos del pueblo se dieron cita en la puerta de la iglesia para despedir el 2013 y recibir juntos el nuevo año con las campanas. Después de comer las uvas, descorcharon unas cuantas botellas de cava para brindar por el nuevo año y, a continuación, acudieron al bar y allí bailaron hasta que aguantó el cuerpo.

Pulsa para ver más contenido para ti