Síguenos en redes sociales:

D.O.P. ACEITE SIERRA DEL MONCAYO

El día grande del olivo

EL DÍA 29, LA SIERRA DEL MONCAYO CELEBRA EL DÍA DEL ACEITE DE ESTA TIERRA

El día grande del olivo

La Denominación de Origen Protegida del Aceite de la Sierra del Moncayo celebra el próximo 29 de noviembre su día grande, el acto central con el que culmina un trimestre de actividades de promoción y divulgación en torno al oro líquido de esta tierra. Colectivos como los estudiantes o las amas de casa han participado estos meses en dichas acciones.

El Día del Olivo y del Aceite de Oliva Virgen Extra Sierra del Moncayo coincide con el inicio de la recolección y obtención del primer aceite del año. Su finalidad es exaltar esta cultura vinculada al territorio. Desde que esta fiesta comenzó a celebrarse hace dos años, ha mantenido su carácter itinerante para hacer partícipes a todos los pueblos y ciudades adheridos a la D.O.P.

De entre los municipios que integran la denominación, Borja ha sido la localidad elegida este año para celebrar la que será la tercera edición del Día del Olivo. El auditorio municipal acogerá la celebración, que comenzará en torno a las 11.00 horas.

Todos los actos desarrollados a lo largo de estos meses, que culminarán en Borja con la fiesta de finales de este mes, tienen un claro objetivo: "Divulgar en el territorio la propia existencia de la denominación de origen del aceite", asegura el gerente de la D.O.P., César Cólliga, así como "concienciar sobre la cultura del aceite de oliva y sobre la olivicultura en nuestro territorio".

Al acto del día 29 asistirán los directivos de la D.O.P., así como los representantes de los municipios que la integran. Los discursos de la mesa presidencial abrirán una mañana plagada de actividades en torno al cultivo del olivo y a nuestros aceites de oliva vírgenes. Seguidamente, los asistentes podrán escuchar una charla divulgativa centrada en los beneficios para la salud de los óleos del Moncayo.

Como no podía ser de otra forma, el aceite de la tierra será el protagonista de los pinchos que se servirán en la degustación que cerrará los actos de este día. Y nada mejor para acompañarlos que los excelentes vinos del Campo de Borja.

Pero antes del aperitivo será el turno de la entrega de los premios que la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo ha convocado en distintas competiciones que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses. Los más pequeños sabrán quiénes son los ganadores del concurso de dibujo en el que han participado los colegios de los pueblos adheridos a la D.O.P. Los niños también han podido trabajar en clase una unidad didáctica para descubrir la tradición del olivo en la Sierra del Moncayo.

Además, se entregarán los premios del concurso de redacción sobre la cultura del aceite en el territorio, en el que han participado los estudiantes de 2° de E.S.O.

Por su parte, en estos meses, los alumnos de la escuela de cocina también se han estado formando en el uso de este producto. Para facilitarles la labor, la D.O.P. les ha facilitado gratuitamente todo el aceite que han necesitado en las cocinas del instituto. Y en el acto central del día 29 se premiará a los estudiantes que hayan elaborado la mejor receta con el aceite del Moncayo como protagonista.

Por último, se conocerá también el ganador del concurso de pintura al aire libre que, girando en torno al olivo, ha organizado la D.O.P. El cuadro ganador será adquirido por la el consejo regulador, y pasará a formar parte de la colección que está atesorando la institución.

Según Cólliga, el gerente de la denominación, la finalidad de todas estas actividades de promoción del aceite del Moncayo en el territorio, y que culminarán el próximo día 29 en Borja, es "crecer desde dentro hacia fuera". Es decir, "que nuestros mejores embajadores sean nuestros propios olivicultores y vecinos", puntualiza.

Pulsa para ver más contenido para ti