Síguenos en redes sociales:

programación navideña

Encuentros literarios y actividades infantiles se adueñan de la biblioteca

Adell, Charraire Cuenteras, Lü de Lürdes, Raquel Sánchez y Papá Noel visitaron el centro

Encuentros literarios y actividades infantiles se adueñan de la biblioteca

La biblioteca de Mallén acogió durantes las últimas semanas diversas actividades relacionadas con la lectura. Así, el 2 de diciembre, José Antonio Adell presentó en el centro su última novela histórica Gadea. La peregrina de Compostela, novela ambientada en los lugares del Camino de Santiago a comienzos del siglo XII, salpicada de aventuras, peligros, dificultades, misterios..., y en la que no falta el amor y una enorme fuerza interior de la protagonista por conseguir su propósito.

Adell también habló de su propia experiencia al realizar el Camino de Santiago, lugares de interés, rutas, recorrido, anécdotas... «Fue una jornada muy interesante para nosotros que estamos en plena Ruta Jacobea del Ebro y compartimos edificio con el albergue municipal», indicaron desde la biblioteca.

Días más tarde, el 5 de diciembre, los asistentes a la biblioteca disfrutaron de la actividad Leyendas de aquí y de allí y se dejaron sorprender por la plenitud cultural gracias a las voces de Ramona, Fátima, Hayat, Hind, Aziza, Aicha, Naima, Noemí, Chus y Gabi. Fueron leyendas de Rumania, Marruecos, Argelia, España, Aragón y Mallén; relatos de corte tradicional que han pasado de generación en generación, que han ido trasmitiéndose a través de la narración oral y que llegaron a la biblioteca de Mallén. Fue una jornada de contar y escuchar historias.

Además, continuaron las visitas escolares, de la escuela infantil y los usuarios del Centro Ocupacional de Agón para participar en cuentos y relatos navideños. Este año las actividades estuvieron orientadas a salvar el medio ambiente. Así, Charraire Cuenteras acercó el espectáculo Chapuzas a domicilio. Cuchufleta y Gazpachuela se enfrentaron a un gran reto, destruir a los monstruos climáticos con su caja de herramientas especiales. Con grandes dosis de humor, junto con un maravilloso público, exterminaron a los terribles monstruos.

Por su parte, Lü de Lürdes contó historias de diferentes temas sobre el medio ambiente, como el aumento de las temperaturas, la contaminación del agua, la tala masiva de árboles, la desaparición de la biodiversidad, el consumo responsable, el reciclaje y el cuidado por el entorno. Todos aprendieron que con pequeñas tareas, que están en nuestras manos y que debemos ir integrando poco a poco en nuestra forma de vida, podemos conseguir mucho por nuestro planeta. También los niños demostraron ser unos magníficos detectives y resolvieron Los misterios de Raquel. Con la autora del libro, Raquel Sánchez, los más jóvenes aprendieron la importancia de reciclar.

Dentro de las actividades más navideñas, el 20 de diciembre se celebró la visita de Papá Noel, que inculcó a los niños de Mallén lo importante que es leer para crecer, y la entrega de los premios a los ganadores del VII Concurso de Postales Navideñas, que este año contó con 127 participantes. Los ganadores en cada categoría fueron Lucía Ruiz (Categoría A), María García (Categoría B), María Ruiz (Categoría C), Edurne Guadaño (Categoría D) y María José Ramillete (Categoría E). También hubo mención especial para Antonio Lapuerta.

ENCUENTRO LITERARIO

Por otro lado, el próximo 24 de enero tendrá en la biblioteca un encuentro literario con el escritor Sergio Royo en el que presentará Viviendo en tiempo brutal. Se trata de un libro de relatos que transpiran madurez, hondura y reflexiones, pero también toques de humor, que nos hacen ver el valor de lo cotidiano y apreciar lo que tenemos; lo que nos hace ser quienes somos. El acto será presentado por Santiago Gascón. T

Pulsa para ver más contenido para ti