Una reivindicación histórica se va concretando. El proyecto que está redactando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para construir una variante en la carretera N-122 (en el tramo que va de Borja a Maleján) recibió el pasado 16 de marzo el informe de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, consideró que el trámite es «un paso de gigante» y reclamó que se dote con presupuesto lo antes posible para sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ese día el informe favorable de la denominada Alternativa Norte. Un trazado que de forma paralela permite desbloquear la ampliación del polígono industrial de Barbalanca. Una cuestión que también se ha considerado prioritaria en la localidad. El análisis de impacto concluye que no se prevén «efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental del proyecto y en la propia resolución.

Con este avance, el propio Ministerio de Transportes puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado, incorporando en el mismo las conclusiones del informe de impacto ambiental. Los plazos todavía dependen de las posibles alegaciones, pero desde la alcaldía confían en que se puedan licitar los trabajos ya el próximo año.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El objeto del proyecto es la creación de una variante de los municipios de Borja y Maleján, por los cuales atraviesa la N-122. La variante, que discurre por el norte de ambas poblaciones, es la alternativa finalmente seleccionada, con una longitud aproximada de 7,4 kilómetros. En la actualidad circulan por ella camiones con mercancías peligrosas y además cuenta con un peligroso Stop en el centro de Borja, con varios pasos de peatones, accesos a tres carreteras provinciales y cruces con nueve calles del casco urbano. Una anomalía con pocos precedentes en el resto de la red viaria estatal, según indicó Arilla.

Tras el informe ambiental recabado, el siguiente hito en la tramitación será la aprobación provisional para el sometimiento a información pública, a los efectos de la ley de carreteras. El presupuesto estimado para llevar a cabo los trabajos es de unos 37 millones de euros, por lo que será necesario presupuestarlo en varios ejercicios. «Para el municipio esta es una noticia muy importante y muy esperada por parte de todos», afirmó.

TÚNEL DE 719 METROS

La variante contará con una sección tipo carretera convencional y estará dotada de tres nuevos enlaces, uno a cada extremo del nuevo tramo (Albeta y Maleján Oeste) y otro en la carretera CP-2 de acceso a Borja. La obra no será sencilla, pues a su paso bajo el cerro de las Bodegas se proyecta un túnel de 719 metros de longitud, al que da continuidad hacia el sur un túnel artificial de 162 metros.