El Campeonato de Aragón de campo a través tuvo unos campeones inéditos con Raquel de Francisco y Pablo Salaverría en una mañana llena de atletismo en Borja, en el exigente circuito del Calvario, y sin que estuvieran los mejores especialistas aragoneses, como Carlos Mayo, Toni Abadía o Pol Oriach. Eso sí, el nivel fue alto y Marta Pintanel y Eduardo Menacho no pudieron hacer buenos los pronósticos que les situaban como favoritos para la corona de la comunidad. «El auge de competiciones aragonesas en nuestro municipio es indicio del buen trabajo de nuestra ciudad. Albergar campeonatos de esta índole, con deportistas y personalidades de esta magnitud es un orgullo. Estamos encantados de que competidores de todo Aragón y, por supuesto, de Borja disfruten de nuestros privilegiados parajes», señaló el concejal de Deportes, Aitor Tabuenca.

El corredor local Luis Aranda se subió al podio. |

Durante la mañana soleada se proclamaron los campeones de la comunidad y también parte de la selección que acudirá al Nacional en Jaén el 30 de enero. La categoría sub-20 masculina fue la que dio el disparo de salida, aunque en el circuito ya se había estrenado la competición con una prueba popular. A las 10.30 horas y sobre una distancia de 8.460 metros, el grupo enseguida marcó un alto ritmo que rompió rápidamente el a la postre vencedor: Juan Trasobares, del Zaragoza Atletismo. El dominio se tradujo en más de un minuto de ventaja sobre Ávaro López (Alcampo Scorpio71) y Álvaro Osanz (Zenit Twinner).

El borjano Daniel Boldova, tercero en categoría popular. | SERVICIO ESPECIAL

Mientras que, en la categoría sub-20 femenina, la campeona de Aragón fue Vega Artero, que certificó una carrera inteligente y de menos a más. En los primeros compases María Pilar Marco, atleta de categoría veterana (ya que ambas categorías se celebran conjuntamente) era la encargada de marcar el ritmo. Daniela Anoro le daría el relevo en la cabeza en busca de la corona en su categoría y consiguiendo cierta distancia sobre sus perseguidoras. Pero en una magnifica gestión de las fuerzas y remontada desde el cuarto puesto, Vega Artero afrontaba la última vuelta con mucha solvencia. Así, Artero vencía a su compañera del Club Tragamillas Alcañiz, Daniela Anoro, mientras cerraba el pódium Marta Ceperuelo, del Zaragoza Atletismo.

La zona del Calvario de Borja acogió el Regional de Cross en sus diferentes categorías el pasado 16 de enero. |

MENACHO Y EL COVID

A las 12.15 horas se servía uno de los platos fuertes de la mañana: la carrera sub-23 y absoluta masculina. Con la ausencia de grandes protagonistas del campo a través en Aragón, el título parecía ir destinado a otro gran especialista: Eduardo Menacho. Pero si ha habido otro protagonista este invierno, ha sido el covid, que el vigente campeón de España sub-23 y favorito al título pasó recientemente.

Menacho se ponía al frente del grupo en los primeros compases sin miedo, acompañándole Noe Larroy, Omari, Luis Agustín y Pablo Salaverría, quien pronto dominaría la carrera para ganarla. El atleta del Hinaco Monzón parecía volar por el difícil piso del circuito y poco a poco abría una brecha insalvable para sus rivales. Eduardo Menacho cedía fuerzas ante el atleta de categoría sub-23 Hamza Omari (Intec Zoiti), siendo finalmente tercer clasificado.

El cuarto hombre en la prueba, Luis Agustín, conseguía también su plaza fija por ser el tercer clasificado como senior, ya que la espectacular carrera del joven Hamza Omari le servía como subcampeón absoluto y campeón de categoría sub23, donde le acompañaron en el pódium Manuel Martos (Hinaco Monzón) y Miguel Carcas (Alcampo Scorpio71).

En la categoría sub23 y absoluta femenina la cosa no estuvo tan clara e iba cambiando de manos. Si en la segunda vuelta se distanciaba del grupo Shirley Kap, quien se llegó a parar en carrera para luego terminarla, después sería Nazaret González la que trataría de encarecer la victoria. Pero por detrás, la verdadera lucha por el pódium gestionaba los arreones de las rivales, para terminar en un bonito mano a mano entre la vencedora, Raquel de Francisco (Zenit Twinner) y Marta Pintanel (Alcampo Scorpio71). Isabel Linares, también del Alcampo Scorpio 71, completaría el pódium absoluto. En categoría sub-23 el doblete sería para De Francisco, ganadora de la general, siendo segunda clasificada Noemí García y tercera Blanca Sayas.

«La suma de sinergias entre administraciones y entidades y el buen hacer de numerosas personas hicieron posible una jornada memorable en el Santuario, en concreto en la zona del calvario, un magnífico emplazamiento y muy apreciado en el día de hoy», indicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

El primer edil destacó la labor realizada por las brigadas municipales, voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, las ambulancias, la organización del evento y la Federación Aragonesa de Atletismo, capitaneada por su presidente Alberto Pallarés, «que estuvieron durante toda la jornada pendientes del transcurso de la competición». También y de una forma intensa, Arilla agradeció el empeño y el trabajo del concejal de Deportes, Aitor Tabuenca. «Fueron horas y horas metidas para poder haber disfrutado de este espectáculo deportivo, incluyendo el servicio municipal de deportes y su responsable Manuel».

Además, se mostró orgulloso de ver participar a borjanos y destacó los terceros puestos de Daniel Boldova Irache y Luis Aranda, así como de Arancha Tejero. «Ya estamos preparados para los siguientes certámenes deportivos que están planificados para este 2022», concluyó Arilla.