REUNIÓN CON EL CONSEJERO OLONA

La DGA reafirma su apoyo a la comunidad de regantes

La entidad recibirá ayudas del plan de subvenciones de 2023

Reunión entre el consejero Olona, junta de la Comunidad de Regantes y ayuntamiento celebrada en Magallón. | SERVICIO ESPECIAL

Reunión entre el consejero Olona, junta de la Comunidad de Regantes y ayuntamiento celebrada en Magallón. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, mantuvo el pasado 21 de diciembre una reunión de trabajo en Magallón con la junta de la Comunidad de Regantes Valpodrida de la localidad como beneficiaria de una ayuda dentro del plan de subvenciones 2023 del Ejecutivo autonómico. Al encuentro asistió el alcalde de Magallón, Víctor Chueca.

La Comunidad de Regantes Valpodrida, que gestiona el riego de las parcelas incluidas en los riegos sociales de Magallón, transformadas en regadío a través de la ejecución de obras para la elevación y distribución de agua del Canal Imperial que promovió el Ayuntamiento de Magallón y ejecutó el Gobierno de Aragón, explicó a Olona que a pesar de que se encuentra incluida en las negociaciones conjuntas de suministro eléctrico para el ámbito de riego de Aragón, Navarra y Cataluña, a través de la oficina de Sarga, con las compañías eléctricas «hemos sufrido este año las consecuencias del incremento económico en la facturación eléctrica». «La comparativa de consumo entre 2021 y la suma del consumo actual, más la previsión hasta final de 2022, se elevaba en más de cuatro veces», apuntaron.

SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO

Por ello, los asistentes a la reunión aprobaron el estudio de la integración de un sistema solar fotovoltaico en la parcela donde se ubica la estación de bombeo, que permitiría la autonomía energética de la comunidad. Este proyecto supone un coste elevado, «inasumible sin ayudas económicas».

Olona indicó que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que preside es conocedor de estos y otros problemas relacionados con la agricultura en la comunidad autónoma, así como de los sacrificios que desarrollan los agricultores para mantenerse en su medio de vida. También destacó que entre los objetivos del Ejecutivo autonómico se encuentra desarrollar proyectos como el que se llevó a cabo en la localidad de Magallón, garantizando el compromiso de incluir este proyecto en el Plan de subvenciones del Gobierno de Aragón para 2023.

«Es prioritario converger hacia la autonomía energética para que la comunidad de regantes pueda combatir los desproporcionados precios eléctricos de la actualidad, por lo que queremos llevar a cabo la inversión en placas solares, que tiene un presupuesto de un millón de euros, y es necesario que el consejero conozca de primera mano nuestra necesidad», declaró el presidente de la Comunidad de Regantes de Valpodrida y alcalde de Magallón, Víctor Chueca.