DESARROLLO INDUSTRIAL

Germán Bandrés cede varias obras de arte al Ayuntamiento de Borja

Entre las piezas está la escultura original de Pablo Serrano ‘Unidad-Yunta’

La firma de las obras se llevó a cabo en la Casa de las Conchas. | SERVICIO ESPECIAL

La firma de las obras se llevó a cabo en la Casa de las Conchas. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, el segundo teniente alcalde, Aitor Tabuenca, y el coleccionista de obras de arte Germán Bandrés firmaron el pasado 12 de enero un convenio en la Casa de las Conchas en el que el coleccionista borjano cede y dona varias obras de arte al Ayuntamiento de Borja.

En primer lugar, se firmó un convenio en el que Germán Bandrés cede de manera temporal durante tres años la escultura original de Pablo Serrano, Unidad-Yunta de bronce, realizada en 1963 y con unas dimensiones de 70x 140 x 75 cm. Estas formas sugieren un movimiento de integración de manera que incluso podrían llegar a acoplarse en una unión perfecta.

El interior es de bronce dorado, brillante y pulimentado, contrasta con la parte posterior de forma rugosa y color negro, pone en contra posición a los materiales y a las formas: rugoso-liso, brillante-mate, convexo-cóncavo, luces-sobras, redondo-cuadrado, interior-exterior. Todo esto hace pensar en una escultura que se complementa una parte de la otra y las dos figuras forman un todo. Es una figura abstracta pero tiene toques de realismo como un par de huellas de manos impresas en la parte posterior de las dos piezas. En segundo lugar se firmó el convenio para la donación por parte del coleccionista al consistorio de seis grabados originales de Pablo Serrano: Barra de Pan, Hogaza con manzana, Unidad Yunta I, Unidad Yunta II, Óvalo pequeño y Homenaje a GaudÍ.

Estas siete obras serán expuestas próximamente en la ‘logia’ o ‘sala de los arcos’ en la Casa de las Conchas en un nuevo espacio que se denominará Espacio Pablo Serrano y que albergará estas obras de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

El consistorio hace público el «agradecimiento hacia Germán Bandrés por la cesión y donación de estas obras que indudablemente retienen un gran valor artístico y orgullosamente estarán expuestas en la Casa de las Conchas».