PROYECTO EMPRESARIAL EN LA LOCALIDAD

El mayor subastador inglés abre en Bisimbre su primer centro en España

John Pye prevé generar hasta 150 empleos en unas naves de casi 16.000 metros cuadrados

Un empleado enseña los productos del almacén de John Pye en Bisimbre. | SERVICIO ESPECIAL

Un empleado enseña los productos del almacén de John Pye en Bisimbre. | SERVICIO ESPECIAL / J. HERAS PASTOR cronicas@aragon.elperiodico.com

J. Heras Pastor

Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares, teclados, radios de la marca Roberts, utensilios de cocina, ropa, relojes inteligentes o libros. Son algunos de los productos que ya tiene a la venta en España la firma británica John Pye Auctions, líder en subastas online en el Reino Unido, que inauguró el pasado 16 de junio en la localidad zaragozana de Bisimbre su primer almacén fuera de su país. Desde estas instalaciones, que ocupan casi 16.000 metros cuadrados construidos y se sitúan a siete kilómetros del núcleo urbano, distribuirá los miles de artículos personales y para el hogar que subastará cada semana a través de su página web.

La empresa ha elegido esta ubicación, en un área industrial al pie de la carretera de Logroño (en el km 288 de la N-232), para entrar en el mercado español y evitar así los elevados costes logísticos de los envíos desde Inglaterra tras su salida de la Unión Europea. En estas instalaciones prevé generar hasta 150 personas cuando funcionen a pleno rendimiento dentro de diez años. De momento, operan a un tercio de su capacidad con varias decenas de trabajadores, que llegarán a 80 en un plazo aproximado de año y medio.

La planta zaragozana es el buque insignia de su primer proyecto en la Europa continental, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros. La ubicación se ha escogido por las excelentes infraestructuras que la rodean y sus buenas conexiones con Madrid y Barcelona, además de la existencia de clientes y redes de distribución. Las subastas en línea de John Pye Auctions incluyen artículos de los minoristas más grandes del mundo. Las pujas semanales ofrecerán productos de tecnología como teléfonos, tabletas y radios, ropa y complementos de vestir, pequeños electrodomésticos o televisores, entre otros.

PLAN DE EXPANSIÓN

El estoc se actualizará semanalmente. El almacén de Bisimbre ha comenzado a operar en junio, después de un año de trabajo a cargo de Cobra, con la llegada de los primeros lotes para ser vendidos en todo el territorio nacional a partir de hoy mismo. La compañía británica trabaja con los minoristas más grandes del mundo que quieren vender sus excedentes, devoluciones y artículos en proceso de ser descatalogados.

John Pye transportará todos estos productos hasta Bisimbre, donde su equipo los procesará para poder ser adquiridos. Una vez que finalicen las ventas, el personal también será responsable de prepararlos para su entrega en España. Antes de que el almacén esté en funcionamiento, los clientes españoles podrán participar en las subastas realizadas desde el Reino Unido y recibir sus compras en sus hogares.

Con esta apertura, John Pye Auctions da el primer paso dentro de sus planes de expansión por Europa. Los ingresos de la compañía en el Reino Unido ascendieron el pasado año a unos 105 millones de euros. La firma inglesa, que realiza más de 2.300 subastas al año y opera desde hace 50 años. «Ya llevan unos meses haciendo obras y remodelaciones en las naves », aseguró a El Periódico de Aragón Pedro Antonio Royo, alcalde de Bisimbre, un pequeño municipio del Campo de Borja que tiene exactamente los mismos habitantes que empleos va a generar la empresa de subastas. En su primera fase.

Las naves adquiridas, levantadas hace varias décadas, han estado ocupadas por distintos operadores, desde un distribuidor de alimentación a una fábrica de muebles a medida. Ahora llevaban cerca de una década abandonadas y habían acabado en manos de cuatro entidades bancarias al ser embargadas a los anteriores dueños. La inversión inicial en la adquisición y puesta en marcha de las instalaciones supera los dos millones de euros, según explicaron fuentes conocedoras del proyecto.

NOTTINGHAM FOREST

El nuevo centro de subastas, situado junto a las empresas Conservas Terramar (ACICO) y Ultracongelados de Cortes, se estrenará con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. Más adelante se adecuarán el restode las instalaciones, que se asientan sobre unos terrenos de 156.000 metros cuadrados que tienen acceso directo a la autovía y a la autopista.

John Pye es conocido por ser patrocinador del equipo de fútbol Nottingham Forest y de la Fórmula I. En el Reino Unido cuenta con cerca de una veintena de centros especializados en subastas de joyas, motos, coches, bicis, pequeños electrodomésticos o excedentes de fábrica, un modelo que ahora replicará en tierras aragonesas. «Supone una oportunidad para el municipio y toda la comarca. En Bisimbre ya tienen contratadas tres o cuatro personas», destacó el alcalde.

Se trata además de la primera incursión del subastador británico en el mercado europeo. Hace ya tiempo que desde la gerencia de John Pye se estaban planteando dar el salto al Viejo Continente y finalmente han elegido Bisimbre debido a los clientes existentes con redes de distribución.

La empresa también ha tomado esta decisión para evitar los crecientes costos de envío de mercancías a Europa desde el Reino Unido. Los planes de John Pye pasan por abrir nuevos centros en países vecinos y lanzar un nuevo portal web europeo de subastas. «Este es un movimiento histórico para la empresa, sin ningún apoyo financiero externo, y es un mérito para nuestro equipo, nuestros clientes y nuestro espíritu», aseguró el director gerente de John Pye, Adam Pye, en un comunicado emitido por la compañía hace diez meses, cuando se cerró la operación de compra. Toby Moore estará a cargo del centro de Bisimbre.