LA COSECHA SE REDUCE A UN 14 POR CIENTO

La DO Campo de Borja abre una vendimia de calidad «excepcional»

Ainzón volverá a acoger el 15 de septiembre la fiesta de la denominación

La DO prevé una campaña con una uva de gran calidad. | SERVICIO ESPECIAL

La DO prevé una campaña con una uva de gran calidad. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

La DO Campo de Borja comenzó el 14 de agosto, con la variedad moscatel, una nueva vendimia en la que se prevé que la calidad de la uva sea «excepcional». Pese a los presagios negativos que vaticinaban una pérdida considerable a causa de un invierno y una primavera con unas precipitaciones por debajo de la media, que provocaron que el brote de la viña fuera irregular y escaso, sobre todo en los viñedos de secano, la ausencia de heladas primaverales propició un buen cuajado, aunque debido a la extrema sequía los racimos eran de pequeño tamaño.

Sin embargo, todo cambió durante el mes de junio y la primera semana de Julio, ya que las tormentas aliviaron la situación, dejando precipitaciones variables que fueron desde los 70 a 180 lts/m2 en los distintos parajes de la DO. Ante un verano cálido y seco, las previsiones de cosecha son algo inciertas, fijándose en estos momentos en torno a 24,5 millones de Kg, lo que equivale a una reducción de 4 Mkg (-14%) respecto al año pasado, y de 5,3 Mkg (-18%) respecto a los últimos 10 años.

En cuanto a la calidad de la uva, debido al empleo de la ‘Técnica de Confusión Sexual contra la lobesia botrana’ realizada en el 100% de las parcelas de la Denominación de Origen Campo de Borja y a estas condiciones meteorológicas favorables para su sanidad, la calidad de la uva de este año va a ser excepcional.

La temporada de vendimia verá su fin con la recogida de la variedad de garnacha, buque insignia de la DO, previsiblemente a primeros de noviembre.

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Además, el 15 de septiembre, Ainzón acogerá la edición número XXXIII de la Fiesta de la Vendimia. Los actos comenzarán a partir de las 10.30 de la mañana, con la imposición de banda a la Reina de la Vendimia. Tras ello, una misa baturra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Piedad será amenizada por un recital del Grupo de Jota de Fuendejalón.

A las 12.00 horas, se llevará a cabo en el polideportivo municipal una exaltación del vino, así como el pisado de las uvas para la extracción del primer mosto de 2023. Una hora más tarde, los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo, que será organizado por el ayuntamiento Ainzón, y en el que podrán degustar varios vinos aportados por la Denominación de Origen Campo de Borja.

Esta cita promete ser una oportunidad imprescindible para los amantes del buen vino y la cultura aragonesa, y un momento para disfrutar de sus tradiciones.

TEMAS