Síguenos en redes sociales:

FORMACIÓN 3 ESCUELA DE ADULTOS

Los adultos aprenden la técnica cerámica del reflejo metálico

La Asociación de Ceramistas promueve la recuperación de esta técnica tradicional

Los adultos aprenden la técnica cerámica del reflejo metálico

Durante dos fines de semana de marzo se ha llevado a cabo en la Escuela de Adultos de Muel el curso de Reflejo Metálico. La Asociación de Ceramistas de Muel ha promovido un curso único e imprescindible para la recuperación de la memoria cerámica de esta tradición. Para ello ha contado con un equipo de profesorado excepcional: Alejandro Barberá, ceramista especializado en cocciones de Reflejo Metálico en hornos de leña; Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia; y Sara Puggioni, arqueóloga especialista en importaciones de cerámica valenciana en Italia.

TÉCNICA ANCESTRAL

El reflejo metálico o loza dorada es una de esas técnicas cerámicas ancestrales, complejas y rodeadas de misterio, secretismo e incluso de cierta confusión, que en Muel se desarrolló durante la época mudéjar, el siglo XV y siglo XVI.

Muchos de los ceramistas de Muel ya habían hecho sus investigaciones y conocían el mecanismo de las fórmulas, cocción, etc. pero no controlaban el proceso completo al detalle.

La excelente predisposición del profesorado para transmitir todos sus conocimientos tanto técnicos como históricos y para aportar claves y trucos, han permitido que lo misterioso y complicado de la loza dorada parezca sencillo, y no sólo eso, se han logrado unos resultados muy buenos. La Asociación de Ceramistas de Muel celebra la experiencia y los resultados obtenidos, puesto que abren la puerta a seguir investigando en esta y otras técnicas. T

Pulsa para ver más contenido para ti