El Cine Olimpia de Cariñena albergó durante la última semana del pasado mes de abril la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Historia que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad a través de su Universidad Popular.

Esta cita, convertida ya en tradicional, se inició en el año 2019, coincidiendo con el 900 aniversario de la incorporación de Cariñena al Reino de Aragón, y desde entonces, y siempre contando con la colaboración del historiador y escritor José Luis Corral, ha puesto el foco en el devenir de la historia relacionada con la Ciudad de Cariñena.

En esta tercera edición, el tema elegido fue Los miedos y terrores a lo largo de la historia, una materia acorde con los tiempos que corren, cuando todo el planeta lleva más de un año sufriendo la pandemia del covid-19. Entre el 27 y 30 de abril, el Cine Olimpia acogió las ponencias de cuatro expertos que hablaron de estos miedos en diferentes épocas de la historia.

Gloria Pérez García se centró en la Celtiberia, José Calvo Poyato habló del miedo a las epidemias en el siglo XVII, y José Luis Corral se centró en la España del año 1.000 y sus temores al fin del mundo. Las jornadas se cerraron con la ponencia de Teresa Sauco en torno a los miedos cotidianos de las gentes del Aragón bajomedieval.

Gran seguimiento

Las cuatro conferencias obtuvieron una gran acogida por parte del público. A todas asistieron más de 45 personas inscritas a las que hay que sumar los ciudadanos que disfrutaron de las jornadas vía streaming a través del canal de Youtube de Cariñena Se Mueve, cuyos vídeos ya cuentan con más de 300 visualizaciones.

Las III Jornadas de Historia de Cariñena fueron clausuradas por el escritor José Luis Corral; Sara Morales, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena; y José Luis Begué, coordinador de la Universidad Popular, que emplazaron a los presentes a la cuarta edición de estas jornadas que se celebrarán en 2022.