Comercial Anlabe, empresa fundada en 1990 en Cariñena y especializada en servicios agrícolas, lleva varios años trabajando en diversos proyectos con entidades público-privadas para desarrollar un modelo de viticultura más sostenible en el uso racional del agua, fitosanitarios y fertilizantes minimizando así el impacto medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono y, sobre todo, integrando su uso desde una perspectiva más sostenible en cuanto a dosificaciones de productos, LMRs...

Ante la necesidad de un cambio de miras en el sector debido a las nuevas exigencias que se plantean por parte de la Unión Europea a corto plazo en materia de optimización de recursos, fertilizantes, fitosanitarios.., desde Anlabe han querido plantear y exponer una serie de cuestiones que han ido surgiendo poniendo la vista hacia esa viticultura de futuro cada vez más «sostenible y eco».

PROYECTOS EN LA ZONA

De hecho, Comercial Anlabe ha lanzado este año varios proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas financiados por el Gobierno de Aragón en materia de Transferencia Agroalimentaria. Dichos proyectos van a permitir conocer el microbioma de los suelos de la zona y estudiar la mejora de la fertilidad del viñedo a través de la actividad enzimática del mismo y sus relaciones en el campo de la nutrición vegetal reduciendo las aportaciones de fertilizantes minerales.

Además se persigue estudiar el impacto de dicha mejora en la calidad del vino, realizando microvinificaciones de las parcelas ensayadas.

Los resultados obtenidos en la materia se publicarán en las informaciones Técnicas a final de año y se darán a conocer en las diferentes charlas que se han planificado.

EN MANOS EXPERTAS

En este camino hacia una viticultura más sostenible Comercial Anlabe ha contado con la colaboración de Berta Rodríguez, responsable de la planta de Timac Agro en Sevilla, dedicada a la microbiología y al biocontrol, y especializada en la fabricación y desarrollo de biopesticidas y productos de Biocontrol a partir de microorganismos.

Bióloga de formación, con certificado de suficiencia investigadora y MBA, Rodríguez colabora con la Comisión Europea como evaluadora de proyectos europeos relacionados con la bioeconomía y economía circular en agricultura. Ha trabajado en el ámbito de la I+D aplicada a la empresa y en la gestión de proyectos y lleva más de diez años coordinando y ejecutando proyectos de I+D e innovación orientados a diferentes sectores, especialmente de biotecnología y bioeconomía, de ámbito nacional y especialmente europeo.

Hemos planteado a Berta algunas inquietudes en cuanto a cómo mejorar nuestros cultivos ante los nuevos reglamentos que responde en la entrevista de arriba.