El pasado 12 de diciembre Cariñena vivió un momento histórico con la celebración de su primer debate sobre el estado del municipio. Este debate, que nace con vocación de continuidad, pretende establecer una cita anual que sirva para realizar balance del año, valorar la acción de Gobierno y dar cuenta de las políticas municipales desarrolladas.

RETOS PARA 2022

La cita se desarrolló según lo previsto con una primera intervención del alcalde Sergio Ortiz que hizo un recorrido por las políticas y proyectos que se han puesto en marcha durante 2021, un año marcado, como el anterior, por la pandemia del covid. También, sobre los retos que debe afrontar Cariñena en 2022, donde anunció que el ayuntamiento está trabajando en un nuevo equipamiento multiusos que dará respuesta a las carencias que tiene el municipio en el área de festejos, donde no cuenta con un espacio cubierto que permita albergar los conciertos, bailes o sesiones de su ciclo festivo, que podría usarse también como espacio complementario del polideportivo, lo que permitirá rebajar la presión que existe sobre el actual equipamiento. Un espacio debidamente insonorizado, con baños antivandálicos y que cumpliría con los requisitos para ambos fines. «Estamos hablando –en palabras de Sergio Ortiz– de un espacio que, durante el curso, por las mañanas daría servicio al colegio y al instituto; por las tardes permitiría acoger parte de la actividad deportiva desahogando al pabellón polideportivo actual; y en fiestas albergaría las verbenas y otros actos festivos».

En este sentido, el alcalde manifestó: «Existen conversaciones con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno, el cual estaría dispuesto a cofinanciar este equipamiento siempre que se haga de forma anexa o próximo al instituto».

Además, se adelantaron parte de los ejes del presupuesto municipal, que sería aprobado días después por el Pleno.

En el turno de réplica, la oposición, además de hacer balance del año en curso, instó al ayuntamiento a ser más ágil en la gestión de determinadas cuestiones.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Además del debate, en la sesión los grupos presentaron seis propuestas de resolución con cuestiones de importancia para Cariñena que fueron aprobadas por unanimidad y que serán presentadas ante las instituciones y administraciones correspondientes. Son la construcción de una rotonda en la N-330 en la intersección con la A-220, el despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales de la localidad, la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en el polígono Entreviñas, el incremento de las plazas concertadas en la residencia Vitalia-Cariñena, instar al Departamento de Industria a trabajar por una planificación adecuada en la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en el término de Cariñena y la implantación de dos nuevos ciclos formativos solicitados por el IES Joaquín Costa.