La idea de montar la peña Cuber se remonta varias décadas atrás. Un grupo de jóvenes del barrio comenzó a frecuentar el Bar Fredy's, en Escultor Ramírez. Esos encuentros de barra se prolongaron a otros bares y fue así como la cuadrilla de amigos creció y decidieron crear una peña donde celebran juntos los cumpleaños y las fiestas del barrio. Así fue cómo un grupo de 20 amigos fundaron el 1 de noviembre de 1988, festividad de Todos los Santos, la peña Cuber, un colectivo que cuenta hoy día con 435 socios.

La peña Cuber debe su nombre a la parte alta de San José, el antiguo barrio Cuber. El siguiente paso fue abrir un local de encuentro en la calle Hermanos Machado y elegir una indumentaria que los identificase: blusón morado, camiseta blanca, fajín y el escudo de la peña.

"Mantenemos el espíritu de siempre, pero ya no somos únicamente un gran grupo de amigos sino también una familia numerosa que aglutina a varias generaciones. Somos fuerzas vivas en San José", indica Matías Utrilla, portavoz de la peña Cuber. A lo largo del año organizan actos internos y colaboran con la Comisión de Fiestas y otras asociaciones para llevar a cabo actividades durante las fiestas de San José y del Pilar, o en Halloween, San Juan, Navidades y Reyes. Con motivo de su 25° aniversario, "hablaremos con la Junta Municipal porque queremos celebrar estos 25 años con actos para todo el barrio".

Desde hace dos años la peña tiene su sede en el camino Puente Virrey 82. Abre sus puertas los viernes y los sábados por la tarde, "y los domingos cuando juega el Zaragoza". "Animamos a todos los vecinos a que vengan y nos conozcan. Nuestra ilusión es colaborar y disfrutar de cuantas actividades se hagan en el barrio", añade Matías Utrilla.