Informe de Naciones Unidas

El varapalo de la ONU a Aragón agita el rifirrafe por la memoria democrática

El relator del organismo responde a las críticas de Azcón, el PSOE aplaude el texto y Nolasco avanza que no asistirá a la reunión convocada por el ministerio

el relator especial de la ONU Fabián Sabioli, en una foto de archivo.  | EFE / RODRIGO SURA

el relator especial de la ONU Fabián Sabioli, en una foto de archivo. | EFE / RODRIGO SURA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El informe de la ONU que reprueba las derogaciones de las leyes autonómicas de memoria democrática –entre ellas, la de Aragón– ha agitado el rifirrafe político en torno a esta cuestión, con reacciones contrapuestas de Vox y el PSOE. Las críticas a este documento del presidente Jorge Azcón, que dijo que contenía «bulos», «errores» y «mentiras», también han encontrado la respuesta del propio relator especial de Naciones Unidas y coautor del texto, el argentino Fabián Sabioli, que se ha defendido de los ataques.

En una entrevista en el diario El País, recalcó que para elaborar este trabajo acudieron «a los documentos oficiales, como el Boletín Oficial de Aragón, donde está claramente señalada la ley de derogación 1/2024, que el presidente de Aragón dice que no existe. ¿No existe lo que él mismo firmó?». Y el viernes, en declaraciones a la Ser, tachó de «una ofensa a la inteligencia de la población decir que no existe algo que existe».

En Teruel, Herminio Sancho y María José Villalba, diputado y senadora del PSOE, mostraron el «compromiso firme» del Gobierno de España con la memoria democrática y aplaudieron el documento de Naciones Unidas.

En concreto, Villalba elogió, «como no podía ser de otra manera», un informe «que avala la defensa del Gobierno de España de la memoria democrática ante las iniciativas autonómicas de leyes o planes de concordia que vulneran los derechos humanos e invisibilizan a las víctimas», destacó.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alejandro Nolasco, ha avanzado que no asistirá a la reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado para abordar la derogación de la ley aragonesa, que convocará el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. «No pienso ir», indicó a los medios. «Puede seguir llevándolo a la ONU o al Consejo Jedi, a ver si allí le dan mejor consejo», agregó.

Nolasco indicó que la DGA no debería acudir a la bilateral porque se ha derogado la Ley de Memoria Democrática de la comunidad –«no hay nada más que hablar»–, y rechazó la «presión intolerable» del Gobierno de España, que «llega hasta la extorsión». Además, dijo «el Gobierno central tendría que respetar la autonomía y la independencia legislativa y democrática» de las Cortes de Aragón y manifestó que el plan de concordia se examinará «entre todos».