Alfonso Palomares y su espectáculo Lo que el cierzo se llevó cerró ante cerca de un centenar de asistentes la programación del mes de junio del PECA (Plan Extraordinario de Cultura en Acción). Las actividades de este programa regresarán de nuevo en el mes de agosto tras la celebración del Festival EnClaves.

El domingo 26 de junio, el pabellón municipal de Torres de Montes fue el escenario en el que Alfonso Palomares representó su función Lo que el cierzo se llevó. En ella, el miembro fundador de las compañías de teatro Los McClown y LagartoLagarto y actor de Oregón Televisión, ofreció un divertido recorrido a través de las famosas secuencias del cine de todos los tiempos (El padrino, Casablanca, Rocky, Grease, Titanic o El Exorcista), argumentando que todo el cine que conocemos comenzó en Aragón. Una divertida manera de aproximarse a la historia del cine, con una óptica humorística desde la clásica visión somarda del reconocido actor aragonés.

El programa PECA surgió en 2020 vinculado a la coyuntura socioeconómica generada por la pandemia y con el objetivo de paliar los efectos negativos de esta sobre el sector cultural. La excelente acogida y el éxito de esta programación ha conducido a continuar con este proyecto que tiene por objetivo fundamental ayudar al sostenimiento y desarrollo de los artistas y compañías profesionales que tienen su residencia fiscal en cualquiera de los 40 municipios de la Hoya de Huesca.

Un día antes, Tritón Jiménez cerró PECA en Novales con La noria de la vida, un concierto ameno y divertido que llenó de música la plaza mayor de esta localidad altoaragonesa.