Localidades de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia que forman parte de la asociación de pueblos más bonitos de España se reunieron el pasado 15 de octubre en Ansó para celebrar la asamblea de la región este de la asociación y disfrutar de un festival etnográfico que se desarrolló en la plaza Mayor de esta localidad jacetana.

En las palabras de bienvenida, Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, se refirió a la importancia del patrimonio, que es uno de los elementos que tienen en común estos pueblos, así como en el esfuerzo que se realiza para mantenerlo. «Cabe resaltar esa valorización de un patrimonio conservado que junto a una buena promoción son elementos que también se constituyen fundamentales para atracción y venta de un territorio que es fundamental para que la población y los servicios puedan existir», argumentó.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, mostró su satisfacción porque esta asamblea se celebrase en esta localidad: «Supone un acto de de fraternización entre todos los alcaldes y representantes de estos pueblos. Somos una familia cada vez más fuerte y más potente y gracias a esta coordinación podemos para promocionarnos juntos».

Para la alcaldesa de Ansó, entre los elementos en común de todos los pueblos que conforman esta asociación está «un buen patrimonio, una buena estructura turística y la organización y colaboración de todas las personas que estamos detrás».

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y de Aínsa, Enrique Pueyo, han participado en esta asamblea. Precisamente, estos dos nombres han sido objeto de sendos puntos del orden del día ya que por una parte, la asamblea ha acordado proponer Aínsa como localidad de la región este para albergar la asamblea nacional de pueblos más bonitos de España en 2024 y además se ha acordado por unanimidad que Alquézar sea la sede de la asamblea de la región este el próximo año 2023. De la asociación forma parte también Roda de Isábena.

Además, hubo representantes también de los municipios turolenses y zaragozanos que forman parte de la asociación, como Calaceite, Valderrobres, Mirambel o Rubielos de Mora, además de Cantavieja y Puertomingalvo, o del zaragozano Sos del Rey Católico.