Catorce municipios han solicitado este 2022 las subvenciones que la Diputación Provincial de Huesca pone a su disposición para adquirir solares y edificios para destinarlos a viviendas de alquiler para nuevos pobladores.

A los seis que las habían solicitado hasta el mes de junio se suman Fago, Velilla de Cinca, Alberuela de Tubo, Bierge, Peralta de Alcofea, Peralta de Calasanz, Secastilla y Albelda. Municipios que adquirirán o rehabilitarán edificios para la creación de viviendas que servirán para que los jóvenes del municipio o nuevos pobladores inicien en ellas sus proyectos de vida. El importe total solicitado asciende a 294.031 euros, por lo que la institución provincial ha otorgado durante todo el año más de 600.000 euros en estas ayudas.

Las subvenciones, que son complementarias al Plan de Fomento de la Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca, están dirigidas a los consistorios con menos de 1.000 habitantes.

Como ocurre en el caso de los préstamos del citado plan, los inmuebles que se generen deben destinarse al alquiler a nuevos habitantes, entendiendo como tal aquellas personas que no estén inscritas en el padrón municipal y que realicen o vayan a realizar su actividad laboral, económica o profesional en el municipio o su entorno. También se pueden destinar estas viviendas a jóvenes de la localidad, inscritos en el padrón municipal y menores de 40 años, que establezcan en estas viviendas su residencia habitual.

De cara al próximo año, la Diputación Provincial de Huesca seguirá apostando por estas líneas de apoyo a pequeños ayuntamientos que favorecen no solo el mantenimiento de población sino también la llegada de nuevos vecinos al medio rural. Para ello se destinará un millón de euros a los préstamos sin intereses y otros 600.000 euros a la convocatoria de ayudas, ambas con el objetivo de comprar o rehabilitar edificios para destinarlos a viviendas de alquiler a bajo precio.