REGENERACIÓN DEL RÍO GÁLLEGO

Una mirada al drama del lindano que confía en la naturaleza

La DPH expone la obra de la artista Esther Pizarro hasta el 19 de noviembre

La artista visual, investigadora y docente Esther Pizarro junto a la diputada provincial Lola Ibort. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La artista visual, investigadora y docente Esther Pizarro junto a la diputada provincial Lola Ibort. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Cuando un agente contaminante irrumpe en un ecosistema el delicado equilibrio en el que viven todas las especies se ve alterado, a veces para siempre. Detrás de una de esas catástrofes acostumbra a aparecer la mano del hombre, y es este donde se posan todas las miradas a la hora de analizar cómo afectará ese desastre.

Precisamente es eso con lo que quiere romper la artista Esther Pizarro en Ecologías fragmentadas: contaminación hídrica (42º30’52’’N; 0º21’6’’W), la obra que la DPH expone durante el mes de octubre y hasta el próximo 19 de noviembre en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca.

Se trata de una mirada diferente a la tragedia del lindano. Un análisis desde el punto de vista de la naturaleza, «que es la que realmente nos ofrece respuestas», defiende la propia Pizarro, en el que el espectador se sumerge en un recorrido conceptual y físico que aúna arte, ciencia y tecnología a través de composiciones tridimensionales.

Un camino de conocimiento que avanza junto al estrés hídrico del afectado río Gállego como hilo conductor: desde la molécula, que es el lindano; el agente, que en este caso es la fábrica de Inquinosa; el receptor, que es el río Gállego y el proceso de recuperación, que son las microalgas. El medio prodrá adaptarse y superarlo, pero ya no será el mismo.

Una apuesta que para la diputada provincial Lola Ibort destaca por abordar desde una miradacientífica «no solo la cuestión de la contaminación, sino también la de la recuperación de los ecosistemas, ofreciendo una solución poética desde el punto de vista artístico». La exposición puede vistarse de lunes a viernes (de 18 .00 a 21.00 horas) y sábados, domingos y festivos (12.00-14.00 horas y 18.00-21.00 horas).