SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO

La DPH construirá otro parque de bomberos entre Monzón y Binéfar

La reorganización del SPEIS prevé reabrir temporalmente el centro ubicado en Monzón

Isaac Claver durante la visita a Monzón para exponer la reorganización del servicio.  | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Isaac Claver durante la visita a Monzón para exponer la reorganización del servicio. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La provincia de Huesca contará con un nuevo parque de bomberos entre las localidades de Monzón y Binéfar. La Diputación Provincial de Huesca busca ya terrenos por la zona para construir un nuevo recinto que mejore el servicio prestado en la parte oriental de la provincia altoaragonesa, que ya cuenta con el que dispone Barbastro.

Ello se traducirá en una reducción de los tiempos de respuesta e intervención, que para el 60% de la población se sitúan en los 15 minutos y que con esta mayor cobertura se espera aumente al 75% de los vecinos. Entre tanto, y con el objetivo de que ese refuerzo del servicio no se demore y comience a notarse desde el principio, procederá a reabrir el parque de bomberos de Monzón, cerrado durante la pasada legislatura.

Ese eje Barbastro-Monzón-Binéfar concentra a casi la mitad de la población que atiende los bomberos de la institución oscense, que cuenta con el parque en funcionamiento en la ciudad del Vero. Allí, por ejemplo, la respuesta en el casco urbano llega en cinco minutos. Un tiempo breve al que se quieren acercar lo más posible las localidades vecinas de Monzón y Binéfar.

Hasta entonces, la DPH volverá a poner en funcionamiento las instalaciones donde estaban los bomberos comarcales del Cinca Medio para, además de mejorar los tiempos de respuesta, dotar de un servicio especializado en riesgos químicos a una zona industrial de especial riesgo.

Todas estas decisiones forman parte de un proceso de reorganización del servicio en el que también se asegura el incremento de la plantilla disponible con el objetivo de que pueda dar respuesta temprana a varias amenazas que se produzcan incluso al mismo tiempo.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y el jefe del SPEIS de la DPH, Óscar Aguarta, anunciaron en Monzón las novedades que conlleva esta reorganización del servicio de bomberos en la zona oriental de Huesca. Claver señaló que «el SPEIS de la DPH da servicio a 160.000 habitantes. De ellos, 70.000 viven en el entorno de Barbastro, Monzón y Binéfar. Es decir, casi un 44% de la población habita en un eje que además está rodeado de zonas industriales, alguna de ellas con importantes riesgos químicos».

La gestión actual de los recursos garantiza una respuesta e intervención que apenas se demoran por espacio de cinco minutos en los cascos urbanos de Barbastro, Benabarre, Sariñena y Fraga, de quince minutos en los alrededores de estas localidades, incluida Monzón y de hasta 35 minutos para zonas más alejadas. Un plazo al que hasta ahora se veía condicionado Binéfar.

Con las nuevas instalaciones y el aumento de personal, la cobertura rápida se extenderá como una mancha de aceite en la zona geográfica entre Monzón y Binéfar y garantizará un mejor servicio en ese eje de tres centros de población.

Como solución transitoria, la Diputación de Huesca comenzará en breve las obras del antiguo parque de bomberos comarcal del Cinca Medio para que en el primer semestre de 2024 se ponga en funcionamiento. La medida supondrá una inversión de 40.000 euros que irán destinados a la redistribución de espacios interiores para poder hacer turnos de 24 horas. La instalación, que incorporará nuevos oficiales y bomberos, dispondrá, además, de un equipo de riesgo tecnológico formado para actuar con un vehículo equipado con materiales de contención para fugas químicas y mercancías peligrosas, etc.

Además, la Diputación Provincial de Huesca pretende conveniar con formación y material el servicio con aquellos núcleos como los valles de Ansó y de Hecho, Torla y Plan que ahora mismo quedan fuera de esa garantía de un máximo de 35 minutos de espera para la llegada de los bomberos.