SEGURIDAD VIAL

Europa aporta 3,38 millones para mejorar la viabilidad en invierno

La DPH, además, dedicará 500.000 euros para garantizar la circulación viaria

Una de las máquina quitanieves desplegadas por la provincia. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una de las máquina quitanieves desplegadas por la provincia. | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La Crónica

El Pirineo oscense contará con 3,38 millones para proteger carreteras de avalanchas y desprendimientos, de los que 2,2 proceden de los Fondos Feder y el resto de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), gracias a los cuales se podrán colocar protecciones frente a avalanchas de nieve y desprendimientos de ladera en las carreteras de alta montaña, como Benasque y Panticosa.

Se trata del proyecto Hermes, cuyo fin es llevar a cabo pruebas piloto de adaptación y mitigación de riesgos naturales en el Pirineo central de cara a la seguridad de bienes y personas, así como la puesta en común de experiencias y protocolos de gestión de riesgos.

El territorio de acción de este proyecto serán carreteras o infraestructuras vulnerables en el Pirineo, como es el caso de los pasos binacionales de Bielsa o de Portalet, entre otros.

El proyecto forma parte de los trabajos del Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos presentados por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que en diciembre celebró su asamblea anual en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Precisamente la institución provincial invertirá 500.000 euros para dar cobertura a 650 núcleos de población de toda la provincia cuyo acceso viario se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial.

Así, la DPH pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal una vez que el frío y las precipitaciones han hecho acto de presencia. Durante las últimas semanas el diputado delegado de Obras Públicas, Álvaro Bescós, mantuvo varias reuniones con todas las comarcas altoaragonesas que son con las que se convenia este servicio. La DPH destina a este plan medio millón de euros: 250.000 euros para gasto corriente y otros 250.000 euros para inversiones en mantenimiento y nuevos equipamientos (compra de nuevas cuñas quitanieves, ruedas de invierno, silos…) Desde el año 2020 no se invertía en esta materia. Además, la DPH trabaja para prorrogar en 2025 el convenio con las comarcas.