PATRIMONIO

La DPH digitaliza la memoria visual del fotógrafo Fernando Biarge

El fondo donado por el artista consta de 10.300 imágenes de paisajes antiguos

Así capturó Biarge un paisaje de la localidad de Linás de Broto en 1980.  | FERNANDO BIARGE

Así capturó Biarge un paisaje de la localidad de Linás de Broto en 1980. | FERNANDO BIARGE

La Crónica

Cerca de sesenta años de historia de los paisajes de la provincia de Huesca y del resto de Aragón y sus gentes plasmados en más de 50.000 fotografías, muchas de ellas irrepetibles, es el legado que deja el trabajo del fotógrafo y escritor oscense Fernando Biarge.

Un legado para la historia y para las generaciones futuras que Biarge donó generosamente a la Diputación Provincial de Huesca en 2019. De ese fondo único, la institución, cuya fototeca cumple 30 años, ha digitalizado una selección formada por 10.300 fotografías.

La labor de este oscense permite ahora asomarse a través de su objetivo al pasado de unos paisajes en ocasiones más salvajes y agrestes, otras veces mostrando una vida que ya no existe.

Biarge capturó con su cámara momentos y vivencias irrepetibles que permanecen todavía en la memoria de quienes acumulan más años y que de otra forma acabarían perdiéndose en la desmemoria. En su trabajo aparecen pueblos llenos de vida que ahora yacen arrasados por el abandono. Vecinos en plenas faenas que ahora solo son anécdota o carne de museo etnográfico. Glaciares que se han evaporado y es bastante probable que ya nunca más puedan ser vistos. Humildes infraestructuras con tanto encanto como penuria a ojos del siglo XXI.

El trabajo de este oscense es un viaje al pasado en busca de paisajes, pueblos, arquitectura, etnografía, fauna y flora de la provincia de Huesca, centrándose principalmente en el Pirineo, el Serrablo, la Hoya de Huesca, Los Monegros y la zona de las sierras exteriores.