PRESENTADA LA NUEVA ESTRATEGIA LEADER

El grupo Adesho elige a Miguel Ángel Torres nuevo presidente

La asamblea general del órgano de acción local renueva su junta directiva

Un momento de la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca. | ADESHO

Un momento de la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca. | ADESHO / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) cuenta desde mediados del pasado mes de enero con un nuevo presidente, Miguel Ángel Torres, consejero comarcal y alcalde de Chimillas por el PP, quien resultó elegido en una asamblea general en la que participaron 70 de sus 92 socios.

En ella se dieron cita representantes de los diferentes sectores institucionales, empresariales y sociales, tanto públicos como privados, que conforman este grupo de acción local. Tras someterlo a votación, una ajustada mayoría de los presentes dio su respaldo a la candidatura de Torres frente a la del saliente José Luis Gállego, cuyo anterior mandato al frente de la junta directiva había ya expirado.

Del remozado órgano forman ahora parte Gerardo Torralba (Asaja Huesca), como vicepresidente; Federico Lardiés, de la Academia Técnica Oscense (ATO), como tesorero; y Mercedes Fatás (concejala del PP en el Ayuntamiento de Ayerbe), como secretaria.

Torres tomó la palabra para agradecer la confianza de los apoyos recabados y tras alabar la labor de su antecesor en el cargo, avanzó su intención de dar continuidad a la actual línea de trabajo iniciada ya años atrás en los que se viene desplegando el programa Leader en la comarca y el resto de proyectos que lidera o en los que colabora y participa el grupo Adesho.

La composición del resto de integrantes de la junta, está formada por Álvaro Bescós, diputado provincial en representación de la DPH; Vicente Ferrer, consejero comarcal y concejal de Alerre por el PSOE, que actúa en representación de la Comarca La Hoya de Huesca; el mencionado José Luis Gállego, teniente de alcalde de Ayerbe por el PSOE; José María Navarro, alcalde de Igriés por Tú Aragón, ambos en representación de los consistorios comarcales; Joaquín Til, de las cooperativas San Ginés de Lupiñén, en representación de las cooperativas agrarias; Jesús Ballarín, por UAGA, en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas, Fernando Buisán (CCOO) y Carlos Villacampa (UGT), por los sindicatos más representativos; Salvador Cored (CEOS Cepyme Huesca) por la organización intersectorial; Sara Comenge, (CADIS Huesca), por las organizaciones de inclusión social; Inmaculada Ascaso (Feaccu Huesca) representando a los colectivos de mujeres y de igualdad de género y Gustavo Ortas (Asociación Juvenil Gabardiella).

El hasta hace poco presidente en funciones, José Luis Gállego, intervino para realizar un balance en el que puso de manifiesto su satisfacción por el elevado grado de ejecución del programa Leader 2014-2020 en la Hoya de Huesca, ya que el grado de compromiso ha alcanzado el 100% del presupuesto asignado (3.186.458,84 euros).

Si bien, el grado de ejecución ha sido del 97,71 % (3.113.571,91 euros), debido a subejecuciones en los últimos expedientes de ayudas Leader certificados. Las ayudas concedidas han supuesto una inversión de casi 12 millones de euros en el territorio, habiéndose creado casi 100 empleos y consolidado cerca de 300 puestos de trabajo.

Durante la asamblea también se abordó la aprobación definitiva por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 para la Hoya de Huesca, con una dotación de 2,7 millones de euros con una previsión de poder generar inversiones por valor de diez millones de euros. La ejecución de la estrategia se prolongará al menos hasta el 31 de diciembre de 2028 y se articulará mediante tres convocatorias anuales, la primera este 2024.