FESTIVAL

Vuelve la Trail Hoya de Huesca con el Pirineos Mountain Film

La Crónica

El festival Pirineos Mountain Film recupera este año la Trail Hoya de Huesca que celebra su cuarta edición tras el parón obligado por la pandemia. La prueba deportiva forma parte de la cita cultural y contará con dos pruebas: la 26K, que recorre los rincones más bonitos de los alrededores de Huesca (Castillo de Montearagón, Trincheras del Saso de Tierz…) unidos por entretenidas y «rompepiernas» sendas; y la 16K, que recorre los parajes de Tierz incluida una senda bajo el Saso.

Los ganadores se llevarán lotes de productos gastronómicos y botellas de vermú casero y tras la entrega de premios todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de un vermú para terminar la jornada.

La prueba será el aperitivo de un festival que convertirá a Huesca en el hogar del mejor cine de montaña, aventura y naturaleza. Esta nueva edición estará marcada por una programación multidisciplinar con sesiones a concurso, proyecciones de largometrajes, charlas, una exposición y la presencia de invitados destacados como Ángel López ‘Cintero’, premio honorífico del certamen por su trayectoria y miembro de la «Década Prodigiosa» del alpinismo aragonés; además de Severino Pallaruelo y María Fernández.

El concurso de cortometrajes está formado por 21 trabajos de 12 cinematografías de Europa, América y África. Producciones de animación, ficción y documental que competirán por entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros y que mostrarán al espectador una completa amalgama de temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak.