Síguenos en redes sociales:

EL COMANDANTE DE LA AERONAVE DECLARO 1.800 KILOGRAMOS DE COMBUSTIBLE MENOS DE LOS QUE APARECEN EN LOS REGISTROS [subtitulo1.180]El documento que muestra la carga del aparato confir

Defensa pide a la comisión del Yak que investigue el sobrepeso del avión

El Ministerio de Defensa ha solicitado a la Comisión Internacional de Investigación del Yakovlev que investigue si el avión tenía sobrepeso y que analice las contradicciones sobre el repostaje de combustible, que aparecen reflejadas al comparar el documento que recoge la carga de la aeronave y la única caja negra que funcionaba, la FDR (Flight data recorder ). Esa caja recoge gran parte de los parámetros del avión.

Esta petición se llevó a cabo a raíz de los registros de la FDR publicados por EL PERIODICO DE ARAGON el pasado mes de noviembre, en los que se constataba que el Yak-42 despegó en su último vuelo antes de accidentarse --entre Manás (Kirguizistán) y Trebisonda (Turquía)-- con 19 toneladas de queroseno, mientras, según había explicado anteriormente el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, el manifiesto de carga señalaba 17,2. En total, 1,8 toneladas de combustible que no fueron declaradas por el comandante Koutsenko.

Además, Jiménez-Ugarte dijo que, en virtud de dicho manifiesto, el avión partió con 57.490 kilogramos de carga --su peso máximo es 57.500--, pero siempre sobre la base de que el Yak-42 contaba con 17,2 toneladas de queroseno, no con 19. Ahora bien, si a los 57.490 kilos de carga se añaden los 1.800 extras de combustible que tenía según la caja negra FDR, se puede observar que el avión despegó en su último vuelo con 1.790 kilos de sobrepeso.

RIESGOS PARA EL PASAJE Tal y como explicaron expertos en aviación a este diario, esta práctica supone un grave riesgo en el despegue para el pasaje y constituye una grave infracción que puede acarrear la suspensión del título aeronáutico o prisión menor, entre otras medidas sancionadoras. "Hay compañías pequeñas que llevan a cabo estas ilegalidades cuando repostan en aeropuertos donde el queroseno es barato y donde no se inspecciona la concordancia entre el manifiesto y los indicadores de combustible", indicaron los expertos. Una de las tesis que se baraja se centra en la posibilidad de que algún miembro de la tripulación quisiera comerciar con el queroseno no declarado.

En una respuesta parlamentaria a Chunta Aragonesista, Defensa confirma que "en el caso de la crónica de EL PERIODICO DE ARAGON sobre la carga del combustible y el peso final del avión se han impulsado con todo interés, a través de los responsables oficiales españoles, las investigaciones necesarias para que la comisión internacional ´ad hoc´ llegue a conclusiones definitivas".

Sin embargo, el ministerio prefiere no emitir un juicio final al respecto hasta que la Comisión Internacional de Investigación emita su informe preliminar, que podría darse a conocer en febrero, explicó el secretario de Política de Defensa a este periódico.

Lo que sí queda claro en el manifiesto de carga, reproducido en esta página, es que los datos que arroja contradicen los que ofrece la caja negra que recoge los parámetros del avión. Se puede observar como aparecen reflejadas las 17,2 toneladas, así como los 57.490 kilos de carga.

Mientras tanto, los miembros de la Comisión se han reunido estos días en Kiev para tratar cuestiones como por qué no funcionaba la caja negra que recoge las conversaciones de la cabina (CVR o Cockpit voice recorder ), las irregularidades del combustible, los currículos de los pilotos --dados a conocer por este diario-- o la posible alcoholemia de un copiloto . Los dos observadores españoles pidieron "mayor celeridad" en el trabajo "para esclarecer lo antes posible el accidente", explicó a este periódico Jiménez-Ugarte. El informe preliminar de los investigadores podría darse a conocer el próximo mes, aunque antes se celebrará un nuevo encuentro en Turquía.

Pulsa para ver más contenido para ti