Síguenos en redes sociales:

SI YO FUERA PRESIDENTE...

Nuria Cebrián ABOGADA: "Lucharía más contra los malos tratos"

NACIMIENTO ALBACETE, 31 DE MARZO DE 1971. DESDE LOS CUATRO AÑOS VIVE EN ZARAGOZA.

ESTADO CIVIL CASADA. TIENE UN HIJO.

Ocho de la tarde. Nuria llega del trabajo. Hoy, su marido, Javier, ha recogido de la guardería al pequeño Alejandro, de dos años. Y mientras Nuria trata de ponerse en el pellejo de un presidente, el niño pide jugar. Solución: Javier se lleva a Alejandro para darle un baño.

"En primer lugar, endurecería la normativa contra los maltratadores. Es muy fuerte que muchas denuncias fundamentadas se queden tan sólo en una falta. Parece que únicamente se actúa cuando la afectada ya ha muerto", denuncia esta albaceteña que ha crecido en Zaragoza, de donde ha adquirido acento y esposo.

Para esta abogada, que durante un año trabajó en el Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica, hay que ir "más allá de las órdenes de alejamiento", que suelen quedarse "en papel mojado, porque es imposible vigilar 24 horas a todas las víctimas". En el centro vivió de primera mano la crisis de muchas mujeres que no se atrevían a denunciar a sus parejas por "miedo". "A menudo la afectada da un paso tremendo a la hora de emprender acciones legales. Y ese esfuerzo no se ve acompañado por las resoluciones judiciales".

Además, si se encontrara en un despacho de la Moncloa, "incrementaría las ayudas públicas por hijo --sólo recibirá cien euros al mes hasta que el pequeño cumpla los tres años, cuando la pareja gasta unos 600 sólo en guardería y canguro-- y para nacimientos asistidos". "Las autoridades se quejan del envejecimiento de la población, pero los matrimonios que tratan de tener un crío por sistemas como la fecundación in vitro a través de la sanidad pública permanecen en listas de espera de hasta cuatro años".

Nuria, que compagina su trabajo con la maternidad y las labores del hogar --en las que su marido "también colabora"-- se muestra especialmente crítica con el funcionamiento del sistema administrativo judicial: "Entiendo que a muchos funcionarios les congelan los sueldos injustamente, pero las demoras en los trámites son enormes. Crearía un turno de tarde y un sistema salarial en función de la eficacia".

Y aunque ya tiene su casa, asegura que iría "a muerte" en el fomento de VPO y que recuperaría la deducción por alquiler.

Pulsa para ver más contenido para ti