Síguenos en redes sociales:

Las detencionesEleccion

Los 3 marroquís tienen vínculos con el atentado de Casablanca

Los 3 marroquís tienen vínculos con el atentado de Casablanca

Jamal Zougam, uno de los tres marroquís detenidos ayer en Madrid, fue investigado por la policía española en el 2001 a petición de Marruecos. Así consta en el auto de procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado año contra la red española de Al Qaeda.

En ese escrito, el juez revela que Zougam llegó a Madrid en el 2001. Garzón recoge una intervención telefónica que le fue interceptada a Imad Eddhin Barakat, Abu Dahdah , el jefe de la célula española de Al Qaeda, el 5 de setiembre de 2001.

En esa conversación, el detenido explica a Abu Dahdah que había llegado a Madrid desde Marruecos, el día anterior. Y que se alojaba en la casa de Abedelaziz Benyaich, hermano de Salaheddin, uno de los arrestados en Marruecos por el atentado de Casablanca que costó la vida a 45 personas al no haber podido localizar a su contacto, ya que estaba de viaje. Salaheddin Benyaich está detenido en Marruecos por su relación con ese atentado que se perpetró contra la Casa de España, un cementerio y un centro judíos y un hotel.

TARJETAS DE MOVILES Además, el juez autorizó el registro de la vivienda de Zougam en la calle Sequillo de Madrid. En ese domicilio localizó varias anotaciones de tres télefonos móviles que utilizaban tarjetas activas y desde los que respondía Abbu Dahdah .

También encontró una cinta de vídeo con el título La lucha en la que aparecen los hermanos Benayaich y otra sobre el movimiento islámico en Occidente . Y fueron decomisados un libro árabe:Campaña de Estados Unidos para acabar con el Islam y otro de noticias de apoyo a los chechenos musulmanes.

En 1996, explica Garzón, la policía supo que en esas cintas de vídeo se veían entrenamientos realizados por los combatientes árabes en los campos que tenían en Kurdistán. También aparecían datos sobre una serie de cuentas corrientes en las que podían ingresar dinero.

Sin embargo, el juez no adoptó ninguna medida contra el detenido por la escasez de indicios. Los otros dos arrestados no aparecen en ese auto de procesamiento contra los miembros de la red española del grupo de Bin Laden que fue desarticulado en noviembre del 2001 en la llamada Operación Dátil . Por contra, el juez sí procesó a Abbu Dahdah como coordinador de los atentados del 11.S contra las Torres Gemelas de Nueva York.

RED EN EUROPA Los hermanos Benyaich están acusados de pertenecer al Grupo Islámico de Combatientes Marroquís, de ideología salafista. Ese grupo terrorista es una organización implantada en Marruecos, España, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania.

Sus miembros son en su mayoría afganos marroquís, es decir, marroquís que o bien combatieron en Afganistán contra los soviéticos o bien durante los años 90 recibieron entrenamiento en los campos que la red Al Qaeda tenía en ese país.

Pulsa para ver más contenido para ti