Síguenos en redes sociales:

REACCIONES DEL ALCALDE A LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE SUS SOCIOS DE GOBIERNO PARA ESTABILIZAR LAS ARCAS

Belloch avisa a CHA de que no podrá pagar facturas sin plan financiero

Urge un acuerdo para acudir así a los bancos y no tener que res

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, advirtió ayer a CHA de que si no logran pactar el plan económico-financiero antes del viernes deberá suspender el pago de facturas para garantizar los sueldos de los funcionarios. Belloch reconoció las "diferencias" con sus socios de coalición, que exigen recortar el gasto corriente y subir menos los impuestos, pero confió en poder pactar las medidas económicas y aprobarlas en el pleno del viernes.

Fuentes de la comisión negociadora mostraron sus dudas en llevar un acuerdo al pleno, aunque sí las posibilidades de sellar un pacto político. Como informó ayer este diario, PSOE y CHA retomaron ayer la negociación tras suspenderlas el viernes sin acercar siquiera sus posturas. La preocupación en ambas partes es evidente, dado que si no presentan un bloque de propuestas al Ministerio de Hacienda no se pueden captar los créditos bancarios presupuestados y, por tanto, habrá problemas de liquidez para afrontar pagos hasta que llegue el ingreso de los impuestos del último trimestre.

El alcalde fue contundente: "Corre mucha prisa. Debería cerrarse antes de fin de mes porque si no habrá que proceder a la paralización de buen número de pagos para garantizar la única prioridad absoluta, que es el pago --de las nóminas-- del personal". Sin embargo, adelantó que el acuerdo deberá ser "bueno" porque, de otra forma, no lo habrá.

Pese a negarlo categóricamente el alcalde, la posición del delegado de Economía y Hacienda, Alberto Lafuente, se basa únicamente en el plan financiero elaborado por Price Waterhouse, con subidas de hasta el 43% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la venta masiva de suelo, y que los nacionalistas se niegan a aceptar tajantamente. Distintas fuentes confirmaron que Lafuente sólo aceptaba rebajar el incremento del IBI del 43% al 30%.

La entrada en la negociación del primer teniente de alcalde, el socialista Carlos Pérez Anadón, y del de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha desbloqueado la situación: ahora se estudiará el plan alternativo de CHA, que defiende un incremento de impuestos similar al de este año, recortar un 1% el gasto corriente, refinanciar la deuda a largo plazo y exigir mayores aportaciones económicas de otras administraciones.

REUNION DE MAS DE DOS HORAS Los socios estuvieron ayer reunidos más de dos horas para analizar detenidamente el plan alternativo de CHA. No se llegó a ningún acuerdo, pero se emplazaron a seguir negociando sobre la base de la reducción de la subida de impuestos y del recorte del 1% en el gasto corriente. Así, ambas partes estudian distintos escenarios presupuestarios y partidas de gasto corriente en las que poder introducir la tijera para liberar hasta cuatro millones de euros anuales.

Belloch, que salió en defensa pública de su fichaje económico, apuntó que se deberán "combinar" medidas apuntadas en el informe oficial. "Habrá que hacer una subida moderada de impuestos, intentar moderar el gasto y obtener fondos por medio de convenios urbanísticos. Ninguna medida en concreto puede salvar la situación", dijo.

Sobre el recorte del gasto que exigen sus socios, se mostró escéptico. "Es muy difícil trabajar sobre gasto corriente porque la inmensa mayoría es para sueldos", añadió.

El plan económico-financiero debe pasar por la comisión de Hacienda y estar a disposición de los grupos de la oposición durante, al menos, 48 horas antes de presentarse al pleno para su aprobación. Dicha comisión se celebra hoy a la nueve de la mañana, por lo que sólo se podrá presentar al pleno del viernes por el trámite de urgencia. Esta misma fórmula se empleó para aprobar los presupuestos del 2004, recurridos en los tribunales por el PP.

Pulsa para ver más contenido para ti