Síguenos en redes sociales:

RECUERDAN QUE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ANUAL ADELANTARIA LOS TRABAJOS

Los agricultores piden plazos y prioridades en compensaciones

Los afectados urgen la reparación de caminos, acequias de riego y desagües

Los agricultores piden plazos y prioridades en compensaciones

Las organizaciones sindicales agrarias piden coordinación entre las distintas Administraciones para establecer "prioridades y plazos" en las ayudas por las recientes riadas, así como velar por que los seguros realicen cuanto antes sus peritaciones para establecer los mecanismos de compensación.

Los afectados fueron ayer unánimes al destacar que no es tan importante la valoración de daños como reparar con urgencia ciertas infraestructuras. El primer balance de pérdidas ofrecido el miércoles por el Ejecutivo aragonés y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cifra en 42 millones de euros los daños. Ayer, todos los damnificados coincidieron en esperar a dar una valoración sobre estos números hasta saber qué aspectos se han contemplado en el mismo y cuáles no. Desde los sindicatos se habló de ocho millones de pérdidas sólo en cosechas, y la DGA lo cifra en seis.

UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA "El Gobierno aragonés debería prevenir este tipo de catástrofes con una partida presupuestaria anual concreta, destinada a atender las necesidades urgentes producidas por la sequía, el pedrisco o una riada. En otras comunidades, como la Navarra, se acude de inmediato para ayudar en las infraestructuras básicas y después se valora. Aquí, se realizan visitas in situ , se prometen ayudas y se habla de cuantificaciones, pero nada más", afirmó ayer Esteban Andrés, secretario general de Asaja.

Este representante sindical recordó por ejemplo que, según las estadísticas, las pérdidas anuales que causa el pedrisco en la cosecha de Aragón ascienden a seis millones de euros. "Estos daños no pueden considerarse como imprevistos y deberían de atenderse de urgencia", añadió.

Las brutales lluvias caídas la semana pasada en siete comarcas zaragozanas han traído consigo un "desastre". "La experiencia nos dice que habría que dividir en dos fases las ayudas. En la primera, la más urgente, se incluirían los caminos, acequias de riego y desagües. Y en la segunda, más lenta, los tipos de ayudas para el resto de desperfectos", aseguró Javier Sánchez Ansó, secretario general de UAGA.

En la memoria de todos está presente el retraso en el pago que se viene produciendo desde hace años. "Las últimas pérdidas en la alfalfa han tardado año y medio en cobrarse. Esto no puede repetirse. La mejor respuesta a los ciudadanos es comprobar que la rapidez se traduzca en celeridad en las peritaciones y evaluaciones para, en cuatro meses, poner en marcha los mecanismos que permitan reparar las infraestructuras", argumentó Javier Sánchez.

Pulsa para ver más contenido para ti