Síguenos en redes sociales:

INAUGURACION OFICIAL DE LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Pétriz abre curso y mandato con un programa muy ambicioso

 El rector anunció una quincena de medidas docentes, investigadoras, sociales y culturales

Pétriz abre curso y mandato con un programa muy ambicioso

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, abrió ayer el curso con un ambicioso programa que quiere desarrollar inmediatamente, aprovechando el inicio de su segundo mandato (fue reelegido el pasado mes de marzo). El máximo responsable sintetizó su proyecto en quince prioridades durante su intervención en el acto oficial, que fue presidido por Marcelino Iglesias. El jefe del Ejecutivo renovó su compromiso con el campus aragonés y subrayó su apoyo a la rehabilitación integral del Paraninfo, el edificio donde se celebra todos los años esta inauguración del curso académico.

Los objetivos del rector abarcan todos los ámbitos: el docente, el investigador, el normativo, el social, el cultural... Respecto a los profesores, Pétriz prometió "aprovechar todas las oportunidades legales" para resolver las "situaciones anómalas" que ha provocado la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Además, apuntó que se está negociando el convenio colectivo del personal docente e investigador contratado y que se iniciará un plan de actualización de la plantilla.

Otro de los temas que interesa al rector es la innovación de los métodos docentes. "Por eso, vamos a potenciar la docencia práctica que emplee tecnologías de la información y de la comunicación, para lo que desplegaremos redes inalámbricas, las llamadas wireless", resaltó durante su intervención.

En cuanto a la investigación, el rectorado quiere avanzar en la elaboración de un plan de ordenación que reconozca esta actividad y desarrollar la figura del promotor de investigación, desarrollo e innovación, que tratará de vender esta labor de la universidad en el mundo empresarial.

Los estudiantes también ocuparon un hueco en el discurso. "Vamos a poner en marcha la Casa del Estudiante y a reforzar los planes de acción tutorial. También queremos que empiece a funcionar el Observatorio de Empleo y poner en marcha la figura del Defensor Universitario", afirmó Pétriz.

Además de comprometerse a continuar con la renovación de las instalaciones y profundizar en la descentralización hacia los campus de Huesca y de Teruel, el rector se acordó del dinámico escenario normativo en el que se encuentran las universidades (sobre todo por la aplicación de la LOU y el objetivo de converger en un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010), por lo que aseguró que la Universidad de Zaragoza se adaptará y planificará sus titulaciones de grado y posgrado teniendo en cuenta el sistema de créditos europeos (un crédito ya no se medirá por horas de clase, sino por horas de aprendizaje).

Pétriz acabó el resumen de sus líneas de gobierno con el apartado social y cultural, en el que destacan programas como el Universidad de Zaragoza Solidaria y el Vive y Convive.

ENTENDIMIENTO DGA-RECTORADO El responsable de la universidad tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Aragón --"hay un clima de diálogo y entendimiento"-- y para toda la comunidad universitaria, incluidas las empresas que colaboran con el campus aragonés. Para rematar su intervención, apeló a una frase del filósofo francés Henri Bergson: "Siempre que hay alegría hay creación, y mientras más rica es la creación, más profunda la alegría". Y es que para el rector ser docente es "el trabajo más bonito".

Marcelino Iglesias cerró el acto y señaló en su discurso su deseo de que la Universidad de Zaragoza, "la Universidad de Aragón", disponga de "los recursos suficientes" para "afrontar con garantías el reto de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior".

Por eso, resaltó el "esfuerzo" de su Ejecutivo durante los últimos años, "lo que que ha permitido aumentar la subvención nominativa, implantar nuevas titulaciones, también en Huesca y Teruel, construir nuevos centros y mejorar las infraestructuras".

Además, el presidente anunció ante la comunidad universitaria nuevas inversiones: "Vamos a establecer un plan plurianual que contemplará actuaciones como la rehabilitación integral de este edificio Paraninfo y vamos a seguir impulsando fuertemente la investigación". Iglesias también recordó que su Gobierno ya ha elaborado el anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón, "que incluye la creación de la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón y establece un marco de financiación para la Universidad de Zaragoza".

Pulsa para ver más contenido para ti