Síguenos en redes sociales:

CONVENIO PARA LA RECUPERACION DE LA HISTORICA TERMINAL FERROVIARIA

Las obras de la estación de Canfranc comenzarán antes de finales de año

Iglesias subraya que el objetivo es acabar la restauración y la urbanización del entorno en el 2008

Las obras de la estación de Canfranc comenzarán antes de finales de año

Han necesitado más de una década, pero al fin las instituciones se han puesto de acuerdo para acabar con el abandono histórico que sufre la estación de Canfranc. El Ministerio de Fomento firmó ayer un convenio con el Gobierno de Aragón y el consistorio pirenaico que permitirá este mismo año contratar los primeros trabajos de restauración de la terminal con el fin de no perder los fondos del 1% cultural, por un importe de 1,8 millones de euros. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, subrayó que el objetivo es recuperar el edificio y urbanizar los suelos ferroviarios de su entorno para la cita internacional del 2008.

Iglesias se desplazó a Madrid junto al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el presidente del consorcio Canfranc 2000, Carlos Escó, para firmar el acuerdo con la ministra Magdalena Alvarez, que establece la cesión por parte de Fomento de la estación y de los suelos ferroviarios a la Administración autonómica. La aportación estatal será en especias , por lo que ahora la DGA y el ayuntamiento asumen el coste integral de los trabajos, que se sufragarán con la recalificación de la playa de vías.

El ente público ferroviario, ADIF, cobrará por la expropiación de los terrenos una cifra aún por cuantificar, que se le pagará mediante obras ferroviarias.

Iglesias recordó que la negociación del convenio se inició hace cinco años, con el anterior Gobierno del PP, y manifestó su satisfacción por el hecho de que se haya podido "desatascar" con el actual Ejecutivo socialista. Señaló que su Gobierno no podía empezar a poner en marcha los proyectos en tanto no se firmara este convenio, que posibilita la desafección de los terrenos propiedad de Renfe. "Afortunadamente, podemos empezar a trabajar inmediatamente", añadió.

Las instituciones implicadas crearon un consorcio en 1994 para impulsar la recuperación del edificio, una joya arquitectónica de estilo Beaux Arts con 77 años de historia y que agoniza desde 1970.

El presidente aragonés subrayó que el convenio no sólo significa actuar en Canfranc, sino invertir "seriamente" en el valle del Aragón. Iglesias recordó que el proyecto se desarrollará sobre unas 18 hectáreas. La restauración de la estación como hotel de lujo se realizará bajo el proyecto entregado por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre en el 2001, y los terrenos de su entorno se transformarán bajo las líneas que fije el ganador del concurso de ideas del 2001, Oriol Bohigas.

CIENTOS DE APARTAMENTOS La recuperación de la terminal requiere de una inversión de 14,4 millones, que se podrá cubrir con las plusvalías de la recalificación de los suelos adyacentes. Bohigas planteaba levantar 440 apartamentos, cuatro hoteles y un complejo comercial. Su propuesta tenía como hitos la construcción de una torre de 62 metros de altura y de un palacio de hielo.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Canfranc calificó el día de "histórico" y lamentó que desde 1970, en que se cerró la línea internacional, sólo haya sufrido "avatares". Ahora, subrayó, "vemos un poco la luz".

Fernando Sánchez manifestó que la ciudad nació en torno a la estación y que la pretensión es que siga girando alrededor de ella. "El proyecto que se va a realizar es la base del futuro Canfranc turístico", destacó.

El alcalde adelantó que el consorcio Canfranc 2000 celebrará una reunión a principios de noviembre para licitar las obras y poder percibir los fondos del 1% cultural. Sánchez indicó que los trabajos deben comenzar "cuanto antes" en la estación para no perder 1,8 millones de euros, repartidos en tres anualidades. En este sentido, señaló que pronto se redactará el plan parcial para la rehabilitación del entorno.

Con antelación, los responsables del ADIF deberán delimitar los terrenos necesarios para garantizar el sistema ferroviario, y proceder a liberar y desafectar aquellos que no lo sean para su desarrollo urbano. Con la nueva ordenación, el servicio ferroviario se trasladará a la zona más próxima a la montaña, donde se creará un área de reserva en la que tendrán cabida tanto el actual tráfico de viajeros y mercancías como posibles ampliaciones futuras.

Pulsa para ver más contenido para ti